X. 73º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

RESEÑA. El septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se inauguró el martes 18 de septiembre de 2018 y es presidido por María Fernanda Espinosa Garcés, de Ecuador (primera mujer latinoamericana en presidir la Asamblea). La República de Malí[1] ha sido elegida para que su representante sea el primero en pronunciar su discurso en el Salón de la Asamblea General, seguido en orden alfabético en inglés por todos los demás países.

El Debate General se llevó a cabo entre el 25 Septiembre y el 1º de Octubre. Ofrece cada año la ocasión para que los líderes mundiales se reúnan en la sede de la ONU con el fin de abordar los asuntos que nos afectan a todos. El tema para el Debate General del 73º periodo de sesiones de la Asamblea general es “Conseguir que las Naciones Unidas sean pertinentes para todos: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”.

Como cada año la Agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas es muy amplia, comprende desde los temas económico-sociales (ECOSOC), y abordará asuntos trascendentes; así como los humanitarios, los relacionados con el desarme y los administrativos.

A. Promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y las conferencias recientes de las Naciones Unidas.

Informe del Consejo Económico y Social (artículo 13 b); decisión 1982/112 del Consejo Económico y Social). “Devolución o restitución de bienes culturales a sus países de origen”; aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/Sida y las declaraciones políticas sobre el VIH/sida; el deporte para el desarrollo y la paz; Decenio para Lograr la Regresión de la Malaria en los Países en Desarrollo, en Particular en África. Cuestiones de política macroeconómica: a) Comercio internacional y desarrollo; b) El sistema financiero internacional y el desarrollo; c) La sostenibilidad de la deuda externa y el desarrollo; d) Promoción de la cooperación internacional para luchar contra las corrientes financieras ilícitas y fortalecer las buenas prácticas en materia de restitución de activos con miras a fomentar el desarrollo sostenible. Asimismo, reducción del riesgo de desastres; d) Protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras; Convenio sobre la Diversidad Biológica; g) Informe de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; h) Armonía con la Naturaleza; i) Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; j) Lucha contra las tormentas de arena y polvo.

B. Asuntos obre el Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales:

Informe del Consejo de Seguridad. Informe de la Comisión de Consolidación de la Paz. Los diamantes como factor que contribuye a los conflictos. Prevención de los conflictos armados: a) Prevención de los conflictos armados; b) Fortalecimiento de la función de mediación en el arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución. Los conflictos prolongados en la zona del Grupo GUAM y sus repercusiones en la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales. Retirada completa de las fuerzas militares extranjeras del territorio de la República de Moldova. Zona de paz y cooperación del Atlántico Sur. La situación en el Oriente Medio. Cuestión de Palestina. La situación en el Afganistán. La situación en los territorios ocupados de Azerbaiyán. Cuestión de la isla comorana de Mayotte. Necesidad de poner fin al bloqueo económico, Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. La situación en Centroamérica: progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Agresión armada israelí contra las instalaciones nucleares iraquíes y sus graves consecuencias para el sistema internacional establecido respecto de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, la no proliferación de las armas nucleares y la paz y la seguridad internacionales. Soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales. Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, cuestiones relacionadas con los refugiados, los repatriados y los desplazados y cuestiones humanitarias. Consolidación y sostenimiento de la paz.

C. Desarrollo de África. Nueva Alianza para el Desarrollo de África: progresos en su aplicación y apoyo internacional: a) Nueva Alianza para el Desarrollo de África: progresos en su aplicación y apoyo internacional (resoluciones 57/7 y 71/320); b) Las causas de los conflictos y la promoción de la paz duradera y el desarrollo sostenible en África (resolución 71/315).

D. Promoción de los derechos humanos. Informe del Consejo de Derechos Humanos. Promoción y protección de los derechos de la infancia: a) Promoción y protección de los derechos de la infancia; b) Seguimiento de los resultados del período extraordinario de sesiones sobre la infancia. Derechos de los pueblos indígenas: a) Derechos de los pueblos indígenas; b) Seguimiento del documento final de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. Eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Entre muchos otros temas.

E. Coordinación efectiva de las actividades de asistencia humanitaria. Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria y de socorro en casos de desastre que prestan las Naciones Unidas, incluida la asistencia económica especial: a) Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas; b) Asistencia al pueblo palestino; c) Asistencia económica especial a determinados países o regiones.

F. Promoción de la justicia y del derecho internacional. Informe de la Corte Internacional de Justicia. Informe de la Corte Penal Internacional. Los océanos y el derecho del mar: a) Los océanos y el derecho del mar; b) La pesca sostenible, incluso mediante el Acuerdo de 1995 sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de Diciembre de 1982 relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, e instrumentos conexos.

G. Desarme. Informe del Organismo Internacional de Energía Atómica. Reducción de los presupuestos militares. Tratado sobre una Zona Libre de Armas Nucleares en África. Mantenimiento de la seguridad internacional: buena vecindad, estabilidad y desarrollo en Europa Sudoriental. Avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional. Creación de una zona libre de armas nucleares en la región del Oriente Medio. Concertación de arreglos internacionales eficaces para dar garantías a los Estados que no poseen armas nucleares contra el empleo o la amenaza de empleo de armas nucleares.

H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones. Prevención del delito y justicia penal. Fiscalización internacional de drogas (resolución 72/198). Medidas para eliminar el terrorismo internacional (resolución 72/123).

I. Asuntos administrativos y de organización y otros asuntos. Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización (artículos 13 a) y 48; resoluciones 47/120 B y 51/241). 114. Informe del Secretario General sobre el Fondo para la Consolidación de la Paz (resolución 60/287). Otros.

Como se observa, la Agenda de la Septuagésima Tercera Asamblea General es muy rica en asuntos, temas, tópicos y cuestiones a discutir y aprobar en su caso. Esperamos que, dentro de todos ellos, se logren plasmar los que reporten mayores beneficios para la humanidad, para la paz y el desarrollo a que todos tenemos derecho.


  1. DATOS BÁSICOS: Características generales Nombre oficial: República de Mali (République du Mali). Superficie: 1.240.192 km2. Población: 17.885.245 habitantes (estimación 2017) Límites: Situado en África occidental sin salida al mar. Limita con Argelia al norte, con Mauritania y Senegal al oeste, con Guinea y Costa de Marfil al sur y con Burkina Faso y Níger al este. Capital: Bamako 2.515.000 habitantes, (estimación 2015) Otras ciudades: Sikasso, Koutiala, Ségou, Kayes, Mopti, Gao Idioma: francés (oficial), bambara (46,3%), peul/foulfoulbe (9,4%), dogón (7,2%), maraka/soninke (6,4%), malinke (5,6%), songhai/yerma (5,6%), minianka (4,3%), Forma de Estado: República multipartidista. Grupos étnicos: bambara (34,1%), peul (14,7%), sarakole (10,8%), senoufo (10,5%), dogón (8,9%), malinke (8,7%), bobo (2,9%), songhai (1,6%), tuareg (0,9%), otros malienses (6,1%), CEDEAO (0,3%), otros (0,4%) (estimación 2012-2013). Indicadores Sociales Índice Desarrollo Humano (IDH): puesto 175 en 2016. Densidad de población (hab. Por km cuadrado): 13,67 Renta per cápita: 670 dólares US (estimaciones 2014) Índice de GINI: 33,02 (2010) Tasa de analfabetismo: 38,7% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir. 48.2% para hombres y 29,2% para mujeres (estimación 2015) Tasa de natalidad: 44,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes (estimación 2015).

 

Be the first to comment

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.