CONFLICTOS INTERNACIONALES. BATALLA DE PUEBLA

MÉXICO EN EL SIGLO XIX. Desde el surgimiento de México a la vida independiente, la historia nos describe acontecimientos que muestran los esfuerzos realizados por los gobiernos y sociedad en general, para tratar de conformar un país que se pudiera gobernar por sí mismo, sin tutelajes del exterior.

Los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821 entre Agustín de Iturbide y el nombrado “Virrey” de la Nueva España, Juan O´Donojú11, no fueron reconocidos por la corona española, si no hasta 1836. Mientras tanto, hubo amenazas de reconquista por parte de los mismos colonialistas ibéricos. Poco tiempo después, afloraron la visión y ambición de Iturbide, para convertirse en el primer emperador del México independiente y con la habilidad para convencer a otros gobiernos de aceptar el Plan de Iguala, logró que las provincias de Centroamérica formaran parte de su aventura imperial, la que sin embargo, duró poco menos de un año. La joven República Mexicana pasaría por muchas tribulaciones y amenazas antes de lograr su consolidación. La Constitución Federal de 1824, tuvo un periodo muy corto de vigencia; dado que las diferencias entre federalistas (liberales) y centralistas (conservadores), se manifestaban en cada gobierno y no se lograba la estabilidad necesaria. Asimismo, las ambiciones personales de personajes como Antonio López de Santa Ana, lo llevaron a derogar la Constitución mencionada y proponer en cambio las llamadas Siete Leyes (1836), de carácter centralista, que cambian el sistema de gobierno y hasta la división política del territorio nacional.

Una de las consecuencias hacia el exterior, fue la inconformidad de los texanos con el nuevo sistema y representó un buen pretexto para proclamar su separación de México e independizarse, formando una nueva república. Santa Ana no estuvo de acuerdo con dicha iniciativa y la consideró como una rebelión, o intento de secesión y sin medir posibles consecuencias, se lanzó a la aventura de someter a los texanos. La historia consigna que obtuvo una victoria mexicana en el Fuerte de los Álamos; pero después, sufrieron una derrota en la famosa Batalla de San Jacinto, del 21 de abril de 1836, en la que Santa Ana fue hecho prisionero y obligado a firmar los Tratados de Velasco, en los que reconoce la independencia de Texas.

Download Attachments

Be the first to comment

Deje un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.