FIESTAS DE AÑO NUEVO SEGÚN DISTINTAS CULTURAS. Por Antonio Pérez Manzano

Festejar la llegada de un año nuevo es una actitud del ser humano que dependiendo de su origen y cultura, se remonta a miles de años y se basa en la manera en que se contabilizan los días, los meses, los años y los siglos.

La celebración del año nuevo se remonta a varios miles de años, pero esta no se inició en las culturas occidentales sino hasta hace sólo 400 años. Dicho tipo de festejos comenzó en la antigua Babilonia (hoy Irak) alrededor del año 2000 a.C. Sin embargo, los babilonios comenzaron su año nuevo cerca del final de lo que hoy es el mes de marzo, un tiempo lógico para empezar un nuevo año, ya que el invierno había terminado, la primavera con su nueva vida comenzaba y los cultivos se plantaban para el año siguiente.

El Año Nuevo en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino –también llamado festival de primavera-, no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

El año nuevo chino (año 4717 llamado Año del Cerdo) los festejos serán del 5 al 19 de febrero de 2019. Como en años anteriores, se esperan reuniones familiares y celebraciones en la calle pare celebrar la llegada del nuevo periodo anual. Este es un tiempo lleno de celebraciones, termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

Los Festejos Cristianos. En el año 153 a.C. el Senado romano decretó que el año nuevo comenzaría el 1º de enero. Hizo este decreto para corregir el calendario, que se había salido de sincronía con el sol. La fecha no tiene ningún significado agrícola o estacional, aunque el 1º de enero sí tenía un significado civil. En esa fecha, los recientemente elegidos cónsules romanos asumían sus cargos. Es interesante destacar que el mes de enero se llama así por el Dios romano Jano (de ahí se deriva January y Janerio), que tiene dos caras que pueden representar el mirar hacia atrás al año viejo y la otra mirando hacia adelante, hacia el nuevo.

El Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario, en función del tipo de calendario utilizado. La más común es la del 1º de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y que se utiliza en la mayoría de los países del orbe. Debido a esta celebración, el primer día del año es feriado en casi todo el mundo.

De igual manera se aborda la información sobre los festejos según la tradición judía, musulmana, prehispánica-mesoamericana y de la India.

Download Attachments

Be the first to comment

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.