EDITORIAL XVIII ANIVERSARIO

Estimados amigos, lectores de ADE, al publicar el número 72 de la revista electrónica trimestral de la Asociación de Diplomáticos Escritores, estamos alcanzando la “mayoría de edad” en materia de difusión del conocimiento. Con el presente número estamos llegando el décimo octavo aniversario de viajar a través de las redes cibernéticas llevando información, anécdotas, narraciones, expresiones de arte. Asimismo, investigaciones académicas y científicas, hasta simples comentarios o anécdotas de diplomáticos jóvenes y viejos de distintas partes del mundo.

Han pasado 18 años desde que vimos la luz entre unos pocos lectores que se interesaban en lo que escribíamos los pocos fundadores de ADE. En los orígenes, casi como en los tiempos de los “Pica Piedra” (como dirían los jóvenes acostumbrados a la alta tecnología), ya haciendo uso de internet el que esto escribe enviaba cartas personales a los amigos y conocidos, para invitarlos a leer los trabajos de 3 o 4 escritores valientes que se atrevieron a acompañarme en esta aventura literaria.

Durante este breve lapso de tiempo hemos visto pasar ante nosotros innumerables acontecimientos, algunos analizados y comentados por nuestros autores. Nacimos en el mes del doloroso acontecimiento del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y a otros sitios de los Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, acciones a todas luces reprobable. Pero desde entonces, no hemos podido constatar que los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas y de algunos otros organismos y personajes, no han sido suficientes para desterrar la violencia en varias partes del mundo; tampoco se ha podido frenar la carrera armamentista y el comercio legal e ilegal de sus productos para la muerte.

En el periodo de tiempo que comento también hemos atestiguado el inesperado incremento del fenómeno de las migraciones humanas, de desplazamientos de sus lugares de origen, por razones políticas, sociales, económicas y hasta medio ambientales, cuando la tierra no produce lo necesario para la vida de sus habitantes. En algún momento pensábamos que las tragedias de Biafra y Rwanda habían quedado muy atrás, pero todavía atestiguamos que en Yemen, en Siria, en Venezuela y en otros lugares la situación no ha cambiado. En ocasiones me pregunto que, a pesar de los avances de todo tipo de los que disfruta la humanidad ¿el hombre sigue siendo el lobo del hombre?

En el balance de la vida no todo es negativo, ni trágico. En estos últimos 18 años hemos visto pasar ante nosotros -y de hecho los estamos disfrutando-, grandes avances de la medicina, que de diferentes maneras están haciendo o permitiendo que las personas puedan prolongar los años de vida o bien, tener una mejor calidad de su existencia. Asimismo, los avances en los campos científico y tecnológico han sido impresionantes y de muchas maneras contribuyen al bienestar de la sociedad. Ojalá que los beneficios económicos también lo sean no solo para los creadores o emprendedores, sino también para los consumidores y para quienes aún no tienen acceso a esos beneficios.

Honrando el lema de nuestra revista ADE: Diplomacia, Paz y Desarrollo, quienes escribimos en esta publicación, sentimos el compromiso de seguir enviando mensajes a favor de la paz mundial y del desarrollo; pero además, ofrecemos redoblar los esfuerzos diplomáticos para el logro de esos propósitos, de acuerdo a los alcances o a las limitaciones que nos ofrecen las redes mundiales de la comunicación y de la información.

Abrigamos la esperanza de que las metas que se han propuesto en el marco de las Naciones Unidas, se alcancen como está previsto. “Los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible para Transformar Nuestro Mundo”. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Dichos objetivos incluyen desde la eliminación de la pobreza, hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Fe y esperanza en la humanidad.

  1. Con el presente número traemos para nuestros lectores una serie de artículos en los que se abordan temas de muy diverso tipo, con la distinción de que todos fueron escritos por miembros del servicio exterior, es decir por diplomáticos profesionales. De acuerdo con el orden acostumbrado en primer lugar aparece el embajador Enrique Hubbard Urrea, quien muy orgulloso de la tierra que lo vio nacer en su conocida columna @@Charla Cibernética.. nos comparte lo siguiente: “El Emba y los Diplomáticos de El Rosario”.

Con su peculiar estilo -ya por todos conocido-, el emba da inicio a su charla:

“¡A ver, a ver! ¿Por qué dices que El Rosario tiene una marca insuperable en materia de embajadores?” Le preguntó Juan S. Millán al emba en una ocasión. Se encontraban charlando durante una de las visitas a Culiacán, siendo él, gobernador de Sinaloa, cuando le presumió el ínclito emba que El Rosario tenía esa marca sobre la cual lo cuestionaba.

“Porque tenemos más embajadores per cápita que ninguna otra ciudad del Estado”, respondió enfático, “si se toma en cuenta que somos dos embajadores – aunque ambos en retiro – y el centenario mineral cuenta con unos 15,000 habitantes, eso nos da uno por cada 7,500”, remató.

La carcajada no se hizo esperar, “de veras que somos distintos los rosarenses”, reflexionó el gobernador. Y es cierto, la gente de El Rosario es en verdad distinta, especial, no solamente por ese inventado récord, sino por muchas otras razones. El Rosario ha dado personajes históricos relevantes, como deja constancia la figura de Don Pablo de Villavicencio El Payo del Rosario; también artistas vieron su primera luz en mi tierra, empezando por la inolvidable Lola Beltrán, así como toda la familia Infante (con la excepción de Pedro, nacido casualmente en Mazatlán; incluso en materia deportiva se aprecia la distinción, pues era rosarense la inolvidable Irma Urrea Murray, campeona nacional casi perene de boliche, quien llegó a ostentar el título de campeona mundial, primera (y única) mexicana en haber alcanzado ese galardón, amén de ser integrante del Salón de la Fama Internacional de ese deporte.

Y, por supuesto, no podemos olvidar a Horacio Llamas, primer basquetbolista mexicano en la NBA (Liga profesional de basquetbol de los Estados Unidos).

Pero eso es sólo el principio. ¿Cuántos lugares conoce usted que puedan presumir de haber sido lugar natal de uno de los elementos clave del movimiento sandinista que derrocara a Somoza en Nicaragua? Me refiero al “comandante” Víctor Manuel Tirado. Efectivamente, “El Chito” Tirado (también somos muy igualados) participó en el movimiento que cerró el amargo capítulo de la historia nicaragüense conocido como la dictadura de Somoza. Luego, al triunfo de la revolución, se incorporó al gabinete con el rango de ministro y hasta la fecha radica en Managua.

Hago aquí un breve paréntesis para comentar que, por algún extraño designio del destino, El Rosario se ha ligado de manera inusitada con Nicaragua.

Además del ya citado personaje habría que recordar que Don Francisco Apodaca y Osuna, nativo de Cacalotán, Rosario, Sinaloa, fue embajador de México en Managua y entre su equipo iba otro rosarense, Rigoberto Lizárraga Rendón. El propio emba, cuando era Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil, recibió la encomienda de hacerse cargo de los asuntos de Nicaragua pues carecía la hermana república de una representación en aquella metrópoli. Visto así, pues, fue Cónsul de Nicaragua durante tres años.

Lo dicho, rara y memorable vinculación es esa.

Por ahí se rumora que el propio Sandino tenía raíces familiares en El Rosario, pero me temo que eso no lo puedo verificar, tiene más bien visos de leyenda…”

  1. Por su parte nuestro asiduo colaborador –diplomático y escritor- Leandro Arellano, aborda un tema difícil sobre las costumbres, tradiciones y cultura de nuestros vecinos del norte, en lo que se refiere al asunto de las armas, que de alguna manera vienen a repercutir en las relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos. El tema es el siguiente: “Estados Unidos y la tradición del Colt”.

La afición y la ley.

“Hay en la mentalidad de los estadounidenses anglosajones una marcada propensión al moralismo, al racismo y a las armas de fuego. Estados Unidos es el país con mayor intercambio y equivalencia entre la moral y el cash, dijo hace años el poeta (judeo-ruso, Premio Nobel de Literatura, muerto en el exilio en Nueva York) Joseph Brodsky.

La fatídica afición por las armas de fuego es uno de los hábitos más enraizados en la vida social de ese país. Afición que se concreta, que se materializa, un día sí y otro también, cuando el poseedor del arma dispara, abre fuego de manera indiscriminada contra grupos de seres humanos indefensos y ajenos al delirio del asesino.

El fin de toda arma de fuego es matar. No tiene otra razón de ser. La notoria y patética Asociación Nacional del Rifle provocaría risa si no fuera el pavoroso aparato que en esencia es: una fábrica o escuela impulsora de los instintos de esos asesinos que emergen y estallan de improviso. Es también el parapeto de una industria millonaria, un pilar económico y electoral de la ultraderecha estadounidense, apoyo militante del partido republicano y escudo y consuelo de Rednecks y de WASPS.

La justificación de la tenebrosa Asociación es el texto de la llevada y traída “Segunda enmienda” de la Constitución de ese país, que autoriza a los particulares a poseer armas de fuego. Desde luego, la enmienda fue aprobada en 1791 con otro propósito y en circunstancias muy diferentes a las actuales. Mas cuenta con tal arraigo que ningún Presidente se ha arriesgado a promover seriamente su modificación o abolición.

Dos tiroteos masivos, dos masacres deleznables ocurrieron en El Paso, Texas y Dayton, Ohio, con menos de trece horas de diferencia, al comenzar el mes de agosto pasado. En el Paso murieron 22 personas y en Dayton 10. Los asesinos tienen 21 y 24 años respectivamente.

Los dos casos son trágicos desde el ángulo que se les considere. Por el número de víctimas y el perfil mental del asesino, la masacre de El Paso llama poderosamente la atención. Importa sobre todo por la declaración o manifiesto que habría hecho en su tuiter el asesino, de que su propósito homicida estaba encaminado contra mexicanos, es decir contra una raza, contra un pueblo específicamente. Ese crimen se llama genocidio…”

  1. El embajador eminente de México Jorge Castro-Valle K. comparte con nosotros sus ricas vivencias en América del Norte, incluido México. Nos acerca a los asuntos de la Agenda Bilateral México-Estados Unidos, México-Canadá y en nuestro país nos cuenta lo acontecido durante su permanencia en la Dirección General para América del Norte.

Con su clara exposición que aparece en “Por los Caminos del Norte” podremos conocer más aún sobre esta gran región: “En una anterior colaboración con la revista de la Asociación de Diplomáticos Escritores (ADE), abordé el “factor germano” en mi carrera, es decir la influencia que tuvo mi conocimiento del idioma alemán en mi trayectoria profesional en el Servicio Exterior Mexicano (SEM) y que me llevó a representar a México en la totalidad de los países germanoparlantes: Austria; RDA; Alemania; Suiza; y Liechtenstein.

En esta ocasión, quiero compartir con los lectores – desde una perspectiva personal y anecdótica – otro aspecto distintivo de mi carrera: mis comisiones diplomáticas en países del Norte, tanto del continente americano (Canadá y Estados Unidos) como de Europa (Suecia y Noruega).

PARTE I -NORTEAMÉRICA

Después de haber pasado los primeros 18 años de mi vida profesional en puestos en México (Dirección General de Organismos Internacionales; Subsecretaría de Asuntos Económicos; y Secretaría Particular del Canciller) – con un breve intervalo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM – y en embajadas en Europa (Austria; Reino Unido; y Alemania Oriental), en enero de 1991 fui trasladado a Canadá.

Así comenzó una etapa de involucramiento profesional con la región de Norteamérica, que habría de durar casi diez años, comisionado en nuestras representaciones en Canadá y Estados Unidos, y, entre una y otra adscripción, como titular de la Dirección General para América del Norte de la SRE.

Jefe de Cancillería en Canadá

Mi traslado a la embajada mexicana en Ottawa se dio de manera fortuita. En diciembre de 1990, una vez concluida mi misión como último representante diplomático mexicano ante la RDA, esperaba yo ansiosamente en el Berlín recién unificado que se cumpliera mi anhelo de ascender a embajador y asumir una titularidad en el exterior.

Con esa esperanza, fui convocado a México a un encuentro con el secretario Fernando Solana, en el que, para mi sorpresa, me ofreció la Dirección General para Europa. Honroso nombramiento, que incluso hubiese traído aparejado mi ascenso, pero que en esa etapa de mi vida no correspondía a mis aspiraciones personales y necesidades familiares.

En efecto, después de más de10 años de permanencia ininterrumpida en puestos en México, llevaba yo menos de dos años en el exterior – en dos diferentes adscripciones: Londres y Berlín Oriental – con el desgaste personal y, sobre todo, familiar que implican traslados tan frecuentes con comisiones de tan corta duración.

Con el apoyo de mi jefe y amigo, el subsecretario Andrés Rozental, solicité respetuosamente la reconsideración de dicha designación y que se me permitiera cumplir un ciclo reglamentario fuera de México. El canciller generosamente aceptó mi petición y acordó mi traslado a Canadá, obviamente perdiendo la oportunidad del ascenso.

Mi comisión en Ottawa consistió esencialmente en apoyar como jefe de Cancillería al recién designado embajador en Canadá, Jorge de la Vega Domínguez, un destacado político que previamente había sido gobernador de Chiapas y secretario de Comercio, así como presidente del PRI durante la campaña electoral de Carlos Salinas de Gortari.

El secretario Solana, amigo muy cercano de don Jorge, pensó en mí para apoyarlo dada su falta de experiencia diplomática, lo cual, en el contexto de mi reciente declinación, fue una reiterada muestra de confianza muy apreciada por mí. Trabajar bajo las órdenes de una finísima persona, con tan rica trayectoria política, resultó ser, además de un privilegio, una vivencia sumamente interesante y formativa como servidor público y como diplomático…”

  1. “El Poderoso Agresor y la Impunidad que lo Acompaña”.

Título del trabajo del embajador Sergio J. Romero Cuevas, quien analiza asuntos relacionados con algunos conflictos en los que se han involucrado los Estados Unidos. Dejemos que el mismo autor nos comente sus opiniones acerca de dicho tema: “Desde que tengo conciencia de los sucesos internacionales, recuerdo que me llamó poderosamente la atención el accionar de cowboy o como sheriff, de los Estados Unidos en el mundo. Me refiero, desde luego, en primer lugar a la explosión política que causó el triunfo de la Revolución Cubana. Tenía yo en ese entonces unos 14 años de edad y en mi entorno se comentaba el asunto.

Varios años más tarde, ya en la preparatoria y luego en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudié Relaciones Internacionales, seguí de cerca el involucramiento de los EEUU en Vietnam, primero de manera oblicua y, después, entrando de lleno en una guerra en la que solamente le faltó usar bombas atómicas. Conflicto que les ocasionó más de 100 mil bajas y que perdieron estrepitosamente, por primera vez en su historia.

Habiendo ingresado al Servicio Exterior de México, mi carrera me llevó a trabajar el tema para la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un documento sobre esa guerra injusta -que me encargó uno de mis jefes-, guerra motivada por la Teoría del Dominó más que por la razón, y luego, por dicho documento, se decidió enviarme a Hanoi en septiembre de 1976, para abrir la Embajada de México en la República Socialista de Vietnam.

Me encontraba con apenas 10 meses comisionado en la Embajada de nuestro país en Venezuela y el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez (quien después fue mi jefe en las misiones diplomáticas, en Australia, Nueva Zelanda y Fidji), decidió que se abriera nuestra embajada en Hanoi al concretarse la reunificación de Vietnam. El entonces subsecretario del Ramo, José Gallástegui, conoció aquel documento y dijo: “este es el apropiado para abrir la embajada”.

Cabe destacar que México mantenía relaciones, sin embajada, con la República Democrática de Vietnam, con el norte pues, y que nunca tuvo vínculos con la “república” del sur, creada por los EEUU para justificar su intervención militar en ese país y realizar su misión de “contener a China comunista”. Con tanta información con que cuenta nuestro vecino imperial se metió a la guerra sin reflexionar que Vietnam tiene un enemigo histórico, China. La contención de China, objeto de la teoría del Dominó, era pues algo que se daría “naturalmente” por el país al que sin declararla, EEUU impuso una guerra brutal.

Con el paso del tiempo y frente a nuevas acciones de los EEUU en contra de varios países, me he metido a estudiar algunas de esas intervenciones estadounidenses, creando guerras y otras formas de intervención y aplicando presiones totalmente ilegales. Este documento, aclaro, no pretende ser un estudio exhaustivo del tema, eso lo haré más adelante con otras publicaciones que comienzo a preparar, pero sí me interesa poner puntos sobre las íes respecto de la política exterior de los EEUU en el mundo, la que está totalmente fuera de los cánones del Derecho Internacional.

En efecto, por ejemplo, la Guerra de Corea, promovida por EEUU para evitar la “expansión del comunismo”, concluyó con una división de la Nación Coreana en dos entes independientes que, apenas recientemente, se comunican y realizan procesos de acercamiento e intercambios; así como la reunificación familiar. La parte sur, la llamada República de Corea, depende de la protección militar de los EEUU y, con el permiso de la potencia, negocia con sus hermanos del norte…”

  1. La historia de México entrelazada con aspectos internacionales ha sido un importante campo de inspiración para Everardo Suárez Amezcua, embajador mexicano en retiro, quien llevó a cabo una investigación a la que puso por título “San Juan de Ulúa. Último Baluarte Colonial en México.”

En dicho trabajo el autor nos dice:

“La historia oficial de México registra como fecha de la proclamación de la independencia nacional al 27 de septiembre de 1821, cuando ocurrió la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y se constituyó una regencia de cinco miembros encabezada por Agustín de Iturbide para gobernar a la nueva nación.

Hasta principios de 1822 la evacuación de las tropas españolas no había terminado y algunos contingentes continuaban estacionados en el país, propiciando enfrentamientos con las incipientes fuerzas armadas mexicanas, como aconteció en Juchitepec y Cuernavaca en 1822, cuando grupos de criollos y peninsulares reacios a reconocer la independencia animaron a las guarniciones realistas a emprender acciones armadas, lo que ha sido visto desde entonces como los primeros intentos de reconquista de la antigua colonia.

Tomando en cuenta que la consumación de la independencia se dio en septiembre de 1821 y la capitulación de la fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz acaeció el 23 de noviembre de 1825, se puede deducir que el bloqueo tuvo una duración de 50 meses, plazo en el cual las fuerzas armadas de México fueron incapaces de reducir a la guarnición, establecer un bloqueo por mar, tomar el fuerte y, finalmente, consolidar la independencia nacional.

La construcción de la fortaleza de San Juan de Ulúa se inició en 1535 por decisión del Virrey Antonio de Mendoza como recurso de defensa del puerto de Veracruz ante los ataques e incursiones de piratas y corsarios ingleses, franceses y holandeses. Para su edificación se utilizó un diseño italiano de murallas extendidas en forma octagonal para no ofrecer un frente lineal.

La construcción del fuerte duró 172 años y se emplearon materiales como roca de coral con argamasa hecha de concha de ostión, huevos de tortuga, arena y agua de mar. Su utilidad y ubicación estratégica quedó demostrada desde 1568 cuando la flota española derrotó a los corsarios ingleses Drake y Hawkins y desde la fortaleza se rechazaron incursiones de otros bucaneros.

Sin embargo, cabe dejar anotado que la capacidad defensiva de la fortaleza no impidió que fuera ocupada por el ejército francés en 1838 (durante la llamada “guerra de los pasteles”), por las fuerzas armadas norteamericanas en 1847 y nuevamente por los franceses en 1862. San Juan de Ulúa fue asimismo sede del poder ejecutivo federal de los presidentes Benito Juárez y Venustiano Carranza.

El 13 de noviembre de 1823 el ministro de Guerra y Marina, José Joaquín Herrera, compareció ante el Primer Congreso de México para advertir sobre el riesgo que representaba la permanencia del ejército colonial español en San Juan de Ulúa. Herrera expuso que ese hecho amenazaba la independencia del país y la integridad del territorio nacional. En la oportunidad el ministro de Guerra y Marina destacó que desde esa fortaleza se podría intentar una operación de reconquista con el apoyo de la flota española.

En su comparecencia José Joaquín Herrera anunció la decisión de comprar y adecuar 9 embarcaciones para formar la primera escuadra naval mexicana. Se trató de: las fragatas “Iguala” y “Libertad”, los bergantines “Victoria” y “Bravo”, las balandras “Papaloapan”, “Tampico”, “Orizaba” y “Chalco” y el pailebot “Federal”.

Los buques se compraron en Filadelfia, se concentraron con sus tripulaciones en el puerto de Alvarado, Veracruz y fueron puestos al mando del capitán Pedro Sainz de Baranda…”

  1. Desde la creación de la revista ADE se ha estimulado la participación y presencia de cónyuges del funcionario del servicio exterior, elementos que representan los pilares que, en muchos casos, sostienen al diplomático tanto en el exterior, como en su propio país. Algunos han podido desarrollar carreras profesionales y han adquirido algunas habilidades técnicas y artísticas que han servido para su realización personal y otras que comparten a través de nuestra publicación. Cuando la adscripción tiene lugar en México, la pareja debe enfrentar en algunos casos, limitaciones presupuestales, dado que el sueldo no es el mismo que el que recibían en el extranjero. Asimismo, estando en su propio país los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano (SEM) no reciben apoyos o ayuda para renta, así como tampoco apoyo para el pago de los estudios de los hijos.

Peor aún en el momento en que el funcionario pasa obligatoriamente a la jubilación (hasta hace poco a los 65 años de edad y después de una reciente reforma a la Ley del SEM será a los 70). Se han solicitado reivindicaciones en dicho rubro y en la nueva Ley se contempla una incremento que, sin embargo el nuevo gobierno de la República no ha honrado.

Con dicho panorama las esposas de funcionarios del SEM se empezaron a reunir hace algunos años, pero además dieron otros pasos, como la formación de una Asociación Civil, que preside Sandra Michele Johnston Sandoval y es ella quien nos describe los orígenes, propósitos, aspiraciones y realizaciones de dicha Asociación: “Cónyuges de Funcionarios de Asuntos Exteriores, A.C.”

“Después de esa grata experiencia y de que hubieran transcurridos 22 años, regresamos a México. Ya con mi esposo jubilado, un grupo de esposas de Embajadores también jubilados me invitaron a participar en desayunos, que resultaron ser muy agradables, pero además de esa grata convivencia, empezamos a tener la inquietud de hacer algo adicional, y teníamos los recuerdos de cómo Feodora siempre nos aglutinó para ser un grupo compacto. Cabe destacar que, es una realidad que un gran número de los cónyuges del SEM son de origen extranjero, son personas totalmente desarraigadas que en ciertos casos están solas en este país y necesitan mecanismos de apoyo.

Iniciamos los trámites para fundar una Asociación Civil, primer escollo, el nombre. No se nos permitía usar Cuerpo Diplomático, tampoco Servicio Exterior, fue así como luego de muchas negociaciones llegamos al nombre de CÓNYUGES DE FUNCIONARIOS DE ASUNTOS EXTERIORES DE MÉXICO, y lo redujimos a COFAEM, A.C. Nuestra Acta Constitutiva tiene fecha de noviembre de 2015.

1-1-LOGOCONYUGES0001-001

COFAEM, A.C.

Para organizarnos, tomamos como referencia la existencia de asociaciones similares en diferentes regiones, de entre los países que integran la Unión Europea 28 son miembros de (EUFASA ASSOCIATIONS), que tienen muchos años de trabajo y una rica experiencia de apoyo y ayuda sobre temas que se refieren principalmente a la vida en el extranjero y el regreso y reincorporación de los funcionarios y sus familias a sus países de origen.

Muchos anhelos, muchas ilusiones nos llevaron a la creación de COFAEM, con el propósito de alcanzar las metas que se asientan en nuestra Acta Constitutiva:

  1. Para los cónyuges: reconocimiento de las labores realizadas al lado del funcionario del Servicio Exterior Mexicano – SEM.
  2. Pensiones justas para los funcionarios del SEM de todas las categorías.
  3. Educación en general para los hijos (en el extranjero y en su propio país), pero ante todo para niños con capacidades especiales.
  4. Asesoría legal en casos de una posible separación, divorcio o viudez.
  5. Integrar a cónyuges de nacionalidades diversas.
  6. Representar a todos los asociados ante autoridades Federales, Estatales y de la Ciudad de México.
  7. Pugnar por el trato digno y el irrestricto respeto a los derechos humanos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o cualquier dependencia del Gobierno Federal, Estatal o de la Ciudad de México.
  8. Promoción, respeto, protección y garantía de los derechos de los asociados en general
  9. Cualquier otro tópico que sea de interés para los miembros de la Asociación.
  10. Infundir en todos los asociados la conciencia para luchar por sus derechos.
  11. Realizar actividades, programas y eventos culturales, académicos y sociales. Asimismo, en la medida de nuestros recursos, realizar actividades altruistas en hospitales y otras instituciones de asistencia.
  12. Estrechar nexos con otras Asociaciones afines. Etc., etc.

Al menos en dos ocasiones presentamos los estatutos de la Asociación ante altos funcionarios de la Secretaría, reiterando nuestro ofrecimiento y colaboración con los asuntos relacionados a los familiares y dependientes de los funcionarios del SEM, también entregamos un proyecto de Acuerdo Marco de Colaboración entre nuestra Asociación y la Secretaría. Todo ello sin la respuesta adecuada…”

  1. “Principales Focos de Tensión Mundiales”, del Ministro del SEM Víctor Hugo Ramírez Lavalle, catedrático universitario y escritor, quien afirma lo siguiente:

“El propósito del presente trabajo es llevar a la atención las innumerables situaciones políticas, económicas, comerciales, financieras y conflictos militares que ponen en peligro la seguridad colectiva y que afectan o perjudicarán sensiblemente, en un futuro mediato, a la comunidad internacional en lo general y a diversos Estados Nación en lo particular. Si bien es cierto que diariamente se puede uno enterar y seguirle la pista a estas situaciones a través de los diferentes medios de comunicación, precisamente por su cotidianidad el subconsciente humano tiende a desdeñarlas. En mi opinión, se debe prestar especial atención a conflictos de gran intensidad que se están presentando en Europa, Asia, Oriente Medio, Sudeste Asiático y Sudamérica.

En Europa, la inminente salida británica de la Unión Europea (UE), con acuerdo o, peor aún, sin acuerdo, indefectiblemente traerá consigo desestabilizaciones políticas, económicas, comerciales y financieras no solo para Gran Bretaña sino que éste suceso se reflejará severamente en ese ente europeo el que, por cierto, ya ha dado visos de no haber resuelto oportunamente conflictos a su interior: la caída de las economías de varios países que la integran; la no solución del estatus que merecen los miles de migrantes que por diversos motivos han solicitado asilo o refugio, porque un buen número de naciones unionistas se niegan a acatar las decisiones de Bruselas pero además, la UE tiene como “Espada de Damocles” la amenaza de Turquía de romper el acuerdo con Bruselas de retener otros tantos miles en su territorio.

Otra situación que está presente y a corto plazo influirá con gran fuerza en el contexto europeo, es la pérdida de liderazgo de Alemania y el intento francés de asumir ese papel en la UE, con la observación de que el Presidente Emanuel Macrón no ha podido solucionar ingentes y cada vez mayores problemas internos en su país, previéndose que, en muy corto plazo, haya un desfase en el liderazgo comunitario con consecuencias que aún no son previstas en su totalidad, pero que vaticinan serias inestabilidades en los campos más importantes del acontecer europeo.

Desde luego que también aparecen en el espectro europeo inquietantes desavenencias entre Washington y Bruselas por diferentes asuntos, entre ellas, la salida del Acuerdo de París de 2015 (Cambio Climático); del Acuerdo sobre Irán y del Tratado de Eliminación de Misiles de corto y mediano alcance (INF por sus siglas en inglés) y, muy probablemente, el abandono del START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas). En el primer caso (Irán), los europeos no ven motivo alguno para que los EUA hayan decidido salirse unilateralmente del Acuerdo, cuando hasta la fecha no existen pruebas fehacientes de que los iraníes estén irrespetando el mencionado documento, lo que incluye la opinión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que, en diversas oportunidades ha reiterado que Irán sigue cumpliendo con lo pactado. El enojo europeísta llegó a su máximo cuando distintos mandatarios coincidieron en señalar que le han perdido la confianza a los EUA por haber decidido imponer sanciones a aquellos países o empresas que comercien con Irán, toda vez que afecta sensiblemente a países de la UE.

En cuanto a los sanciones, Bruselas ha expresado públicamente que los estadounidenses han olvidado que los países de la UE son amigos, socios y aliados que merecen ser tratados como tal pero, ante la persistencia de los EUA, han creado un mecanismo basado en el sistema de pagos “instex”, que les permite esquivar las sanciones de ese país, lo que les posibilita seguir manteniendo su intensa relación comercial y petrolera con Irán. Al tenor de estos desencuentros entre “socios y aliados”, analistas internacionales coinciden en señalar la urgente necesidad de que la UE debe “cerrar filas” ante la permanente amenaza estadounidense no sólo de “OTANizar” aún más a la UE sino, inclusive, desplazarla definitivamente por no ser conveniente para los intereses hegemónicos del citado país…”

  1. El Sector Público y las Tecnologías Emergentes: Tendencias en el Mundo y en México, contribución del Dr. Guillermo Gutiérrez Nieto, quien desde el lugar privilegiado donde se encuentra adscrito, toma parte de su tiempo para investigar sobre un tema de mucha actualidad. Demos paso a un resumen de su exposición:

“Desde hace algún tiempo se habla mucho de las tecnologías emergentes, sobre todo de su efecto en ámbitos como la salud, el trabajo, la educación, así como de las repercusiones que conllevará su uso en la convivencia humana. Estas innovaciones tecnológicas con potencial para transformar parcial o totalmente los sectores económicos o industriales de un país incluyen la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la comunicación, la ciencia cognitiva, la robótica, el Blockchain y la inteligencia artificial.

De ese conglomerado de expresiones, la inteligencia artificial (IA) y el Blockchain (BC) son utilizados desde hace algunos años por gobiernos y organizaciones del sector público a fin de mejorar los servicios públicos y generar un nuevo valor al ámbito público. En la mayoría de los casos vigentes, se asume que ambas herramientas tecnológicas tienen potencial para impulsar un sector público más ágil, eficiente, confiable y de fácil acceso para los ciudadanos.

En el caso de la IA -entendida grosso modo como “un sistema basado en máquinas que puede, para un conjunto dado de objetivos definidos por el hombre, hacer predicciones, recomendaciones o decisiones que influyen en entornos reales o virtuales” (OCDE, 2019)- se ha comprobado que cuando se utiliza en el sector público genera servicios personalizados con una mejor vinculación entre las instituciones públicas y los ciudadanos; mejora la eficiencia operacional y la calidad de los procesos administrativos a través de un incremento de la automatización de tareas físicas o digitales, y permite mayores capacidades predictivas para mejorar la toma de decisiones y las decisiones políticas con el uso de algoritmos diseñados para proyectar tendencias o modelos con grandes volúmenes de datos.

Por su parte, el BC -entendido como una forma de tecnología de contabilidad distribuida que actúa como un registro abierto y confiable (es decir, una lista) de transacciones de una parte a otra que no está almacenada por alguna autoridad central (cada usuario almacena una copia y está conectado a un nodo recibiendo y enviando actualizaciones que se propagan a través de la red en segundos o minutos) – proporciona beneficios importantes en el ejercicio público, entre otros la transparencia, la fiscalización y la seguridad, ello como resultado de una mayor integridad e inmutabilidad de los datos entre los actores gubernamentales. Otro resultado visible de su aplicación se observa en un incremento en la eficiencia de las operaciones, lo cual es resultado de una reducción en el tiempo de procesamiento, así como en los costos gracias a la automatización de contratos…”

  1.  “190 años de la consolidación de la Independencia de México, con la Victoria de Tampico”. Investigación histórica de Luis García y Erdmann, Consejero del SEM, sobre los esfuerzos para oponerse a una deseada reconquista por parte de España. El mismo autor nos explica:

“La declaración de la independencia de México del 27 de septiembre de 1821, no la reconoció España, a partir de entonces Fernando VII planeó la recuperación de su ex colonia. El Consejo de Estado determinó el 28 de octubre de 1828 la reconquista de la Nueva España, a la que siguió la Real Orden expedida el 7 de abril de 1829 autorizando la expedición, a ser comandada por el brigadier Isidro Barradas, denominada División de Vanguardia del Ejército Real.

El contingente desembarcó en La Habana el 7 de abril de 1829, de donde zarpó la expedición el 5 de julio rumbo a México, integrada por el navío Soberano, tres fragatas, diez bergantines y cuarenta mercantes trasportando tres mil infantes, cuatrocientos dragones de a pie, doscientos artilleros y numerosos mosquetes para armar a los partidarios mexicanos de la reconquista; además esperaban que éstos les proporcionaran cañones y caballos que no traían, y proyectaban establecer una cabeza de playa en espera del apoyo proveniente de Cuba, para internarse en el país.

El gobierno de la república estaba al tanto de los planes españoles con base a los informes que el cónsul mexicano en Nuevo Orleans, coronel Feliciano Montenegro proporcionó desde enero de 1829, en que señalaba que la expedición llegaría por las costas de Yucatán. Por su parte, Antonio López de Santa Ana, gobernador de Veracruz, con las seguridades de que el destino del contingente sería la costa de su Estado, solicitó recursos económicos al presidente Vicente Guerrero, en tanto varios periódicos exhortaban a la población a estar unidos para enfrentar la amenaza.

La expedición española llegó el 26 de julio a la Isla de Lobos cerca de las playas de Cabo Rojo, Veracruz, a 70 kms. de Tampico, el primer enfrentamiento tuvo lugar en La Aguada, el día 31 en que los mexicanos atacaron por sorpresa, si bien fueron vencidos y los extranjeros siguieron su camino hacia el norte y para el 3 de agosto habían tomado Tampico el Alto, Pueblo Viejo y el Fortín de la Barra, con lo cual Barradas pidió el cese al fuego para parlamentar y se entrevistó con el General Felipe de la Garza[1] a quien le manifestó el interés de que México volviese a la Corona para ser gobernado por el Infante Francisco de Paula[2]. Ante la negativa, Barradas se apoderó el 5 de agosto de Tampico, ciudad que había sido abandonada por la población civil; se aplicó la estrategia de tierra arrasada, al dejar los árboles sin frutas, los aljibes y pozos cerrados, y destruyeron todo aquello que pudiera servir al enemigo, sin importar las pérdida infligidas a los civiles en su patrimonio, lo que afectaría mucho a los invasores al no contar con alimentos, agua y medicinas.

En tanto, el presidente Vicente Guerrero desde la ciudad de México solicitó voluntarios y, giró instrucciones para distribuir las tropas en cinco secciones bajo las órdenes de los generales Santa Anna, Felipe Garza, José Joaquín Herrera, Francisco Valdivieso y el coronel José Velázquez. Las milicias de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y México respondieron al llamado. Por su parte, José María Bocanegra, Secretario de Relaciones Exteriores e Interiores solicitó la ayuda de los gobernadores, el general Antonio López de Santa Ana de Veracruz, organizó un ejército que entró en operaciones el 21 de agosto, al cruzar el río Pánuco para recuperar Tampico. Mientras que la División de San Luis Potosí comandada por el general Francisco Valdivieso se dirigía a enfrentar a los españoles. El Ejército de Operaciones quedó al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán…”

  1. “CARTA POR XVIII ANIVERSARIO DE ADE.”
    Por Lili Bolívar y Edgardo Flores Rivas
    Agua Prieta, Sonora a 5 de octubre del 2019

“Nuestro querido Antonio:

Publicar por 18 años un texto dice mucho de la tenacidad de una persona. Por ello, hoy escribo estas palabras para felicitar a ANTONIO PÉREZ MANZANO por esa constancia y perseverancia. Por su amor al Servicio Exterior Mexicano y por su pasión por los temas internacionales.

Gracias Toño por no haber claudicado en tu incansable lucha por poner al Servicio Exterior Mexicano (SEM) de carrera al frente, sin perder el entusiasmo, pese a las circunstancias por las que han pasado, sexenio tras sexenio, los miembros del personal diplomático y consular de carrera de México.

Hemos visto como aquellos, cuyo ingreso fue por estrictos exámenes de oposición, calificados por sinodales expertos de prestigio de la UNAM, de El Colegio de México, y no por funcionarios de la Secretaría, ellos mismos de designación política, perdieron la quimera de que algún día imitaríamos el profesionalismo de los servicios exteriores europeos, del de Australia, de Canadá y de los Estados Unidos.

Fuiste de los pocos que no perdieron el entusiasmo, aun cuando como familias diplomáticas hemos sido barridas al costado para nombrar embajadores eméritos a individuos que entraron por exámenes fraudulentos, y se mantuvieron con otras artimañas. Esos siempre estuvieron alejados de las adscripciones indeseables; y ahora se jubilaron no a los 65 años como nosotros, sino a los 70 años. Nada hemos podido frente a estas injusticias!

Tus escritos han sido un aire fresco de optimismo. No te enfocaste en la basura que ha enturbiado al SEM en las diversas administraciones. Por el contrario, te mantuviste buscando siempre la actualidad de los temas internacionales que enriquecieron nuestras vidas por tantos años y que todavía siguen causándonos curiosidad y asombro.

Estamos viviendo cambios muy profundos en México y en el mundo entero y es muy satisfactorio que siempre traigas a nuestra atención, hechos y situaciones que nos recuerdan las tareas que otros compañeros cumplieron en su momento; sin reconocimiento alguno por la autoridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, que por más de 4 ó 5 décadas fue nuestra casa y nuestro lugar de trabajo; hoy nos muestra una cara displicente, empeñada en acabar con el SEM de carrera. La hemos visto caer y levantarse temporalmente durante algún sexenio que pretende re-institucionalizarla. Por el bien de nuestro país, ojalá que la presente SRE pueda sortear la aplanadora arbitraria y soez de nuestro vecino del norte.

Lo que pase a la SRE siempre será motivo preferido de lectura para todos los que te acompañamos en ADE y que tanto hemos luchado por nuestro país y por alcanzar la seriedad y el profesionalismo de nuestra diplomacia. Ojalá vuelvan los tiempos de orgullo y reconocimiento internacional, como cuando tuvimos a un diplomático de carrera, don Alfonso García Robles, distinguido por un premio nóbel, dirigiendo la política exterior de México.

Hoy que festejamos el XVIII aniversario de tu boletín, recuperamos entusiasmo y te pedimos seguir al pie del cañón, a pesar de todas las circunstancias descritas, tú has creado un medio de comunicación entre los del SEM de carrera, razón suficiente para que sientas orgullo de esa singularidad y prosigas alentando la solidaridad entre nosotros.

Te felicitamos de corazón y deseamos seguir leyendo tus escritos por muchos años más.”

  1. “Septuagésimo cuarto período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.” Por Antonio Pérez Manzano

RESEÑA

Como cada año, el tercer martes del mes de septiembre, el día 17 de dicho mes se inauguró el período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, previo al cual el Secretario General ofreció una conferencia de prensa, durante la misma envió mensajes a los líderes mundiales que acudirían a la sede de la ONU la próxima semana, para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática que se celebró el día 23 y en el debate de alto nivel de la Asamblea General:

“Mi mensaje es simple: Pongan primero a la gente con sus necesidades, aspiraciones y derechos. La gente quiere soluciones, compromisos, acciones”, dijo António Guterres tras referirse a la emergencia climática, la desigualdad creciente, el aumento del odio y la intolerancia y otras amenazas a la paz y seguridad.

“El mundo atraviesa un momento crítico en varios frentes. Las tensiones se incrementan por doquier (…) No hay duda de que necesitamos más que nunca la cooperación internacional.”

El Secretario General Guterres, consideró que el mayor desafío para los líderes y las instituciones es la movilización de recursos para responder a las ansiedades de la gente y agregó que los eventos de alto nivel de los días venideros serán una excelente oportunidad para ese propósito: “Vengan con compromisos concretos, no con discursos adornados”.

Cambio climático y desarrollo sostenible.

El titular de la ONU recordó una vez más que el mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático, además de que no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible a menos que se fortalezcan los compromisos y trabajos en ese sentido.

Confió en que durante el cónclave de jefes de Estado y de Gobierno, éstos  anunciarán planes sustanciosos para reducir un 45% las emisiones de efecto invernadero durante la próxima década y alcanzar la neutralidad de esas emisiones de carbono para 2050.

En este contexto, subrayó la importancia de adoptar energías y prácticas más limpias para aumentar la resiliencia, proteger a la población, movilizar los recursos y promover el trabajo decente.

El Secretario General destacó que las Naciones Unidas ya están haciendo su parte, mencionando que el Programa de la ONU para el Desarrollo anunció hoy la iniciativa Promesas para el Clima, cuya intención es generar para 2020 un mayor compromiso por parte de cien países en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático:

“Y también hoy lanzamos, junto con la Organización Internacional del Trabajo, España y Perú, la iniciativa Acción Climática para el Empleo, que busca colocar la creación trabajos y la protección de los medios de vida en el centro de los planes nacionales contra el cambio climático.”

El mismo Guterres señaló que, cerca de 1200 millones de puestos de trabajo, es decir el 40% del empleo mundial, dependen directamente de un ambiente saludable y estable. “Los negocios no pueden prosperar en un planeta enfermo. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta que está muriendo”.

Golfo Pérsico

El Secretario António Guterres habló también de las guerras que afectan al mundo, tanto comerciales, como “reales” y lamentó que sea la gente la que pague siempre el precio más alto. Entre otros, citó los conflictos en Libia, Yemen, Siria, Israel y Palestina, pero no dudó en afirmar que en este momento el máximo foco rojo se encuentra en el Golfo Pérsico:

“Es el momento de enfriar las tensiones y en ningún lado es más importante que en el Golfo Pérsico”…

EL EDITOR/ APM / 7/10/2019


  1. Quien fusiló a Agustín de Iturbide el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas, tras apresarlo junto con Carlos Beneski en Soto la Marina a su regreso a México, el 14 de julio de 1824.
  2. Francisco de Paula de Borbón y Borbón Parma, era el 14avo. hijo de Carlos lV y María Luisa de Parma y bisnieto de Luis XV de Francia.

Be the first to comment

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.