IX. 190 AÑOS DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO, CON LA VICTORIA DE TAMPICO

La declaración de la independencia de México del 27 de septiembre de 1821, no la reconoció España, a partir de entonces Fernando VII planeó la recuperación de su ex colonia. El Consejo de Estado determinó el 28 de octubre de 1828 la reconquista de la Nueva España, a la que siguió la Real Orden expedida el 7 de abril de 1829 autorizando la expedición, a ser comandada por el brigadier Isidro Barradas, denominada División de Vanguardia del Ejército Real.

El contingente desembarcó en La Habana el 7 de abril de 1829, de donde zarpó la expedición el 5 de julio rumbo a México, integrada por el navío Soberano, tres fragatas, diez bergantines y cuarenta mercantes trasportando tres mil infantes, cuatrocientos dragones de a pie, doscientos artilleros y numerosos mosquetes para armar a los partidarios mexicanos de la reconquista; además esperaban que éstos les proporcionaran cañones y caballos que no traían, y proyectaban establecer una cabeza de playa en espera del apoyo proveniente de Cuba, para internarse en el país.

El gobierno de la república estaba al tanto de los planes españoles con base a los informes que el cónsul mexicano en Nuevo Orleans, coronel Feliciano Montenegro proporcionó desde enero de 1829, en que señalaba que la expedición llegaría por las costas de Yucatán. Por su parte, Antonio López de Santa Ana, gobernador de Veracruz, con las seguridades de que el destino del contingente sería la costa de su Estado, solicitó recursos económicos al presidente Vicente Guerrero, en tanto varios periódicos exhortaban a la población a estar unidos para enfrentar la amenaza.

La expedición española llegó el 26 de julio a la Isla de Lobos cerca de las playas de Cabo Rojo, Veracruz, a 70 kms. de Tampico, el primer enfrentamiento tuvo lugar en La Aguada, el día 31 en que los mexicanos atacaron por sorpresa, si bien fueron vencidos y los extranjeros siguieron su camino hacia el norte y para el 3 de agosto habían tomado Tampico el Alto, Pueblo Viejo y el Fortín de la Barra, con lo cual Barradas pidió el cese al fuego para parlamentar y se entrevistó con el General Felipe de la Garza[1] a quien le manifestó el interés de que México volviese a la Corona para ser gobernado por el Infante Francisco de Paula[2]. Ante la negativa, Barradas se apoderó el 5 de agosto de Tampico, ciudad que había sido abandonada por la población civil; se aplicó la estrategia de tierra arrasada, al dejar los árboles sin frutas, los aljibes y pozos cerrados, y destruyeron todo aquello que pudiera servir al enemigo, sin importar las pérdida infligidas a los civiles en su patrimonio, lo que afectaría mucho a los invasores al no contar con alimentos, agua y medicinas.

En tanto, el presidente Vicente Guerrero desde la ciudad de México solicitó voluntarios y, giró instrucciones para distribuir las tropas en cinco secciones bajo las órdenes de los generales Santa Anna, Felipe Garza, José Joaquín Herrera, Francisco Valdivieso y el coronel José Velázquez. Las milicias de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y México respondieron al llamado. Por su parte, José María Bocanegra, Secretario de Relaciones Exteriores e Interiores solicitó la ayuda de los gobernadores, el general Antonio López de Santa Ana de Veracruz, organizó un ejército que entró en operaciones el 21 de agosto, al cruzar el río Pánuco para recuperar Tampico. Mientras que la División de San Luis Potosí comandada por el general Francisco Valdivieso se dirigía a enfrentar a los españoles. El Ejército de Operaciones quedó al mando de los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán.

Barradas le propuso a Santa Ana -en una carta que le dirigió el 25 de agosto-, una reunión en El Humo, quien respondió tener instrucciones del gobierno de no parlamentar a menos que se tratase de una capitulación, pero agregó que enviaría la carta al presidente Vicente Guerrero, medida que tenía por objeto ganar tiempo a que llegara la División de San Luis Potosí a Altamira, con 5,000 efectivos, lo que aconteció el 7 de septiembre; así como un contingente con varias compañías que en su avance establecieron una campamento militar en la laguna del Carpintero, cortando la comunicación de las fuerzas españolas.

Al día siguiente, Santa Ana envió un ultimátum a Barradas exigiendo la rendición incondicional en 48 horas, el cual solicitó paso franco para evacuar el país, a lo que se negó Santa Anna quien señaló tener instrucciones de una rendición incondicional o lucha a muerte. Al término del armisticio, se iniciaron los combates en medio de un ciclón que propició el desbordamiento del río Pánuco, el que inundó ambos campamentos y la tropa española ya estaba muy mermada por la fiebre amarilla. El 10 de septiembre Santa Anna ordenó el teniente coronel Pedro Lemus, atacar con una columna de 1000 hombres en condiciones muy difíciles sobre terreno fangoso y resbaladizo y al siguiente día, 11 de septiembre, se produjo la rendición española que firmaron el coronel José Miguel Salomón y el teniente coronel Fulgencio Salas, la cual fue ratificada por el brigadier Barradas en Tampico. Más tarde se reunieron los coroneles Pedro Landero, José Ignacio Iberri y José Antonio Mejía; por parte del Ejército de Operaciones y el coronel José Miguel Salomón y el teniente coronel Fulgencio Salas por parte de la División de Vanguardia en el cuartel de del Pueblo Viejo de Tampico, para redactar la capitulación de diez puntos. El documento fue ratificado finalmente por Isidro Barradas y Antonio López de Santa Anna. A la vez, todos los oficiales y tropas españolas se comprometieron a no volver a tomar las armas en contra de la República Mexicana.

El Tratado de Paz y Amistad entre México y España, se suscribió el 28 de diciembre de 1836, por el cual se reconoce a México como «nación libre, soberana e independiente»; participaron Miguel Santa María por parte de México y José María Calatrava por España, por lo que también se conoce como Tratado Santa María – Calatrava.

Me permito agregar algunas observaciones, nombrar a un personaje que contribuyó a la Victoria de Tampico: el polaco – mexicano Karl Beneski, quien nació en 1795 en la Polonia ocupada y fue un militar con instrucción prusiana que llegó a Soto la Marina, Tamaulipas, México, en 1822 acompañando al destronado Iturbide de su exilio a Europa y se salvó de ser fusilado junto con el ex emperador en Padilla. Participó en la formación del Colegio Militar, salió del país y regresó en 1829 para participar en la batalla de Tampico. La gesta heroica consistió en lo siguiente: Beneski y 40 soldados mexicanos en cuatro lanchas se apoderaron, bajo un torrencial aguacero, de una balandra española en la desembocadura del río Pánuco, el barco fue remontado a pesar del bombardeo desde el campamento español, hasta el fortín mexicano, lo cual fue decisivo para derrotar a los invasores al arrebatarles el control del río. Su valentía fue recompensada con el nombramiento de gobernador de Colima.

Por otra parte, cabe señalar que a la plaza de la Constitución se le conoce mayormente como el “zócalo” debido a la plataforma que se construyó para servir de base al que sería el monumento para conmemorar la Victoria de Tampico, que sería obra del arquitecto Lorenzo de la Hidalga y que no llegó a erigirse.

Otro hecho de gran simbolismo es que para conmemorar el XXV aniversario de la Victoria de Tampico, en 1856 se convocó a un concurso público para crear un himno nacional, el cual se encargó a Francisco González Bocanegra que en sus estrofas reflejaba los pormenores de la Victoria de Tampico y la participación de Santa Anna, por lo que se desecharían las estrofas alusivas a él.

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019

Luis García y Erdmann


  1. Quien fusiló a Agustín de Iturbide el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas, tras apresarlo junto con Carlos Beneski en Soto la Marina a su regreso a México, el 14 de julio de 1824.
  2. Francisco de Paula de Borbón y Borbón Parma, era el 14avo. hijo de Carlos lV y María Luisa de Parma y bisnieto de Luis XV de Francia.

 

Be the first to comment

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.