VI. CÓNYUGES DE FUNCIONARIOS DE ASUNTOS EXTERIORES DE MÉXICO, A.C

Remembranzas.
Dedicado a Feodora S. de Rosenzweig-Diaz:

Llegamos a Ciudad de México en abril de l986, con mucha ilusión ya que por primera vez nuestros hijos y yo viviríamos en este hermoso país.

Pasados unos meses, ya incorporada a algunas actividades Feodora me invitaría a colaborar con ella; en ese entonces existía el llamado Voluntariado Nacional y ella presidía el de Relaciones Exteriores. Acepté con gusto su invitación y mi función principal consistía en organizar y manejar actividades para los cónyuges del Cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. Debo reconocer que fue una gran oportunidad, ya que siendo yo nacionalizada, y organizando cursos de historia, arte, paseos a centros arqueológicos y ciudades coloniales, pude aprender mucho sobre mi país adoptivo.

“Después de esa grata experiencia y de que hubieran transcurridos 22 años, regresamos a México. Ya con mi esposo jubilado, un grupo de esposas de Embajadores también jubilados me invitaron a participar en desayunos, que resultaron ser muy agradables, pero además de esa grata convivencia, empezamos a tener la inquietud de hacer algo adicional, y teníamos los recuerdos de cómo Feodora siempre nos aglutinó para ser un grupo compacto. Cabe destacar que, es una realidad que un gran número de los cónyuges del SEM son de origen extranjero, son personas totalmente desarraigadas que en ciertos casos están solas en este país y necesitan mecanismos de apoyo.

Iniciamos los trámites para fundar una Asociación Civil, primer escollo, el nombre. No se nos permitía usar Cuerpo Diplomático, tampoco Servicio Exterior, fue así como luego de muchas negociaciones llegamos al nombre de CÓNYUGES DE FUNCIONARIOS DE ASUNTOS EXTERIORES DE MÉXICO, y lo redujimos a COFAEM, A.C. Nuestra Acta Constitutiva tiene fecha de noviembre de 2015.

1-1-LOGOCONYUGES0001-001COFAEM, A.C.

Para organizarnos, tomamos como referencia la existencia de asociaciones similares en diferentes regiones, de entre los países que integran la Unión Europea 28 son miembros de (EUFASA ASSOCIATIONS), que tienen muchos años de trabajo y una rica experiencia de apoyo y ayuda sobre temas que se refieren principalmente a la vida en el extranjero y el regreso y reincorporación de los funcionarios y sus familias a sus países de origen.

Muchos anhelos, muchas ilusiones nos llevaron a la creación de COFAEM, con el propósito de alcanzar las metas que se asientan en nuestra Acta Constitutiva:

  1. Para los cónyuges: reconocimiento de las labores realizadas al lado del funcionario del Servicio Exterior Mexicano – SEM.
  2. Pensiones justas para los funcionarios del SEM de todas las categorías.
  3. Educación en general para los hijos (en el extranjero y en su propio país), pero ante todo para niños con capacidades especiales.
  4. Asesoría legal en casos de una posible separación, divorcio o viudez.
  5. Integrar a cónyuges de nacionalidades diversas.
  6. Representar a todos los asociados ante autoridades Federales, Estatales y de la Ciudad de México.
  7. Pugnar por el trato digno y el irrestricto respeto a los derechos humanos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o cualquier dependencia del Gobierno Federal, Estatal o de la Ciudad de México.
  8. Promoción, respeto, protección y garantía de los derechos de los asociados en general
  9. Cualquier otro tópico que sea de interés para los miembros de la Asociación.
  10. Infundir en todos los asociados la conciencia para luchar por sus derechos.
  11. Realizar actividades, programas y eventos culturales, académicos y sociales. Asimismo, en la medida de nuestros recursos, realizar actividades altruistas en hospitales y otras instituciones de asistencia.
  12. Estrechar nexos con otras Asociaciones afines. Etc., etc.

Al menos en dos ocasiones presentamos los estatutos de la Asociación ante altos funcionarios de la Secretaría, reiterando nuestro ofrecimiento y colaboración con los asuntos relacionados a los familiares y dependientes de los funcionarios del SEM, también entregamos un proyecto de Acuerdo Marco de Colaboración entre nuestra Asociación y la Secretaría. Todo ello sin la respuesta adecuada.

Nuestro grupo después de haber acumulado muchos años de experiencias como cónyuges, tanto internamente, como en el extranjero, hemos anhelado compartir todas esas vivencias con las nuevas generaciones, como ya lo hacemos con un amplio grupo de jubilados.

Sabemos del interés que existe en la actualidad por fortalecer las perspectivas de género, anhelamos que éste no sea únicamente para las funcionarias mujeres, porque en el exterior los cónyuges también tienen un importante papel de representación oficial, lo que no ha sido hasta ahora valorado ni reconocido y mucho menos compensado.

Sería interesante y provechoso poder intercambiar ideas sobre la realidad que enfrentan los cónyuges del SEM en el extranjero, así como el papel que juegan en la estabilidad del funcionario para adaptarse rápidamente al país de adscripción y mantener la unidad familiar.

Deseamos ser un instrumento de enlace con las familias del SEM, en virtud de que cuando se viven muchos años en el exterior, casi siempre el destino más complicado es volver a México, por lo que es nuestro deseo apoyar en muchos asuntos diversos, como educación y salud. Al mismo tiempo, proporcionar una red de colaboración y ayuda en todos los aspectos de la vida diaria.

Para orientar a los cónyuges que se enfrentan a la viudez, hemos realizado una guía de todos los documentos a presentar ante las autoridades correspondientes, para obtener la pensión del funcionario que por ley les corresponde.

Por otra parte, nos permitimos señalar que, entre nuestras asociadas, existe la percepción de que para la SRE sus funcionarios jubilados son totalmente intrascendentes, pero los cónyuges definitivamente no existimos. En términos generales hemos pasado 30-40 años representando al país y trabajando al lado de nuestras parejas, y como consecuencia de ello declinamos carreras profesionales y ahora nos enfrentamos al hecho de no tener acceso a una pensión separada de nuestro cónyuge y la que ellos perciben no es suficiente para llevar una vida digna, sobre todo en las categorías inferiores del SEM.

Son muchas las metas que nos hemos fijado a largo plazo, pero no hemos dejado de trabajar. Sin recibir ningún apoyo económico, con nuestros medios hemos realizado a través de estos años una labor altruista en diferentes campos.

Todos los meses nuestro desayuno, se lleva a cabo en las instalaciones de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano –ASEM que entre otras cosas, ofrece hospedaje temporal a funcionarios y sus familias que regresan a México, o que se encuentran de vacaciones-. Nuestra primera donación como grupo fue equipar la cocina y el comedor de la ASEM con un número considerable de utensilios, para poder hacerlos funcionales y sin presentar carencias para las responsabilidades de esa Asociación.

En varias ocasiones hemos podido apoyar al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias – INER, la primera con una donación de almohadas; luego una importante donación de cobijas y toallas. También se les ha apoyado con donaciones personales de ropa, para que puedan colectar fondos en la tienda del voluntariado. Asimismo, con motivo de los tristes acontecimientos provocados por el terremoto de septiembre de 2017, nos enfocamos a recolectar ropa y juguetes de peluche, para los hijos de los damnificados de la Ciudad de México; los cuales se entregaron oportunamente. En el caso de la erupción del “Volcán de Fuego” de Guatemala, ocurrida el 3 de junio de 2018 y que provocó más de 300 muertes y miles de desplazados de sus hogares, nos dimos a la tarea de recolectar dinero para apoyar a una de las secciones de Bomberos Voluntarios guatemaltecos, comprándoles equipo necesario para desarrollar su labor de auxilio y rescate a la población afectada por las erupciones.

Este año 2019, pudimos apoyar a la Fundación de Cáncer de Mama – FUCAM, con un aporte económico para la compra de “mangas para linfedema”, tan importantes en las pacientes que han pasado por una mastectomía. Dicha Institución la preside el Dr. Fernando Guisa Hohenstein y el voluntariado encabezado por su señora esposa María Luisa (Mali) de Guisa. Después de la invitación a nuestro desayuno mensual el Dr. Guisa nos invitó para que asistiéramos a las instalaciones de FUCAM, donde departimos en amena reunión y nos explicaron la labor que realizan a favor de las personas que padecen el cáncer de mama.

COFAEM.25e34290-eb81-43dd-bdd5-5e57342613c6

Con nuestros anfitriones de FUCAM

En otros de nuestros desayunos mensuales, tuvimos el agrado de recibir la visita de la Dra. Mercedes de Vega –ex Directora del Archivo General de la Nación- y posteriormente de la Dra. Leticia Bonifaz, quienes tienen el proyecto de elaborar un libro en el que aparezcan testimonios de cónyuges del SEM en diferentes circunstancias, que muestren el valor de sus aportaciones a lo largo de la carrera y los sacrificios que en ocasiones se ven obligadas a realizar, tanto en activo, como en la etapa de la jubilación.

COFAEM.12096eb3-e6d7-48ca-b7d8-58f38b8dba18

Con nuestra invitada Mercedes de Vega

 

COFAEM.bd3e63a7-fa1a-4164-9d30-41d7c2c19e81

Recibiendo a la Dra. Leticia Bonifaz

Con la actual Administración tuvimos el honor de ser invitadas el pasado mes de julio, para desayunar en el famoso piso 22 de la SRE, con la esposa del Secretario Marcelo Ebrard, la Lic. Rosalida Bueso quien nos recibió cordialmente, con lo que anhelamos sea una fructífera relación, y una oportunidad para exponer nuestros anhelos e inquietudes.

COFAEM.bc118375-18a6-4330-8691-5e66bb6c78cd (2)

Fotografía tomada en la sala del piso 22 con la Lic. Rosalida Bueso

Unos meses después –septiembre del presente año-, correspondimos a la invitación de la Lic. Rosalida Bueso, recibiéndola en la casa ASEM para celebrar las fiestas patrias, con un delicioso desayuno típico. En dicha ocasión nuestra invitada se mostró muy complacida y expresó su deseo de seguir estrechando los contactos con las integrantes de COFAEM y con sus cónyuges jubilados del SEM.

COFAEM.IMG_7211

Sandra Michele Johnston, Marcela Aguirre y la Lic. Rosalida Bueso

COFAEM.e7c89a79

Fotografía de grupo las integrantes de COFAEM
acompañadas de la Sra. Rosalida Bueso

Finalmente, cabe destacar que las actividades mencionadas se han podido llevar a cabo gracias al apoyo y la colaboración de todo el grupo fundador, quienes no solo han aportado ideas y opiniones para los distintos proyectos, sino que también contribuyen con recursos económicos para su realización; así como también con donaciones en especie.

Mis sinceras felicitaciones a los integrantes de “ADE” por haber alcanzado el XVIII Aniversario, así como por la oportunidad que me han brindado para escribir un artículo anual desde el V Aniversario de la revista (2006), con mi artículo: “Rostros y Anatomías.”


  1. Presidenta y fundadora de la Asociación de Cónyuges de Funcionarios de Asuntos Exteriores de México, A.C.

1 Comment

  1. Nuestras cónyuges en el Servicio Exterior Mexicano no cuentan con un contrato por servicios profesionales con el gobierno, tampoco por honorarios y en último caso, ni siquiera reciben una compensación por trabajar al lado del funcionario. El sistema funciona al “dos por uno”… Este tema es uno de tantos que aborda la Presidenta de COFAEM.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.