X. CARTA POR XVIII ANIVERSARIO DE ADE

Agua Prieta, Sonora a 5 de octubre del 2019

Nuestro querido Antonio:

Publicar por 18 años un texto dice mucho de la tenacidad de una persona. Por ello, hoy escribo estas palabras para felicitar a ANTONIO PEREZ MANZANO por esa constancia y perseverancia. Por su amor al Servicio Exterior Mexicano y por su pasión por los temas internacionales.

Gracias Toño por no haber claudicado en tu incansable lucha por poner al Servicio Exterior Mexicano (SEM) de carrera al frente, sin perder el entusiasmo, pese a las circunstancias por las que han pasado, sexenio tras sexenio, los miembros del personal diplomático y consular de carrera de México.

Hemos visto como aquellos, cuyo ingreso fue por estrictos exámenes de oposición, calificados por sinodales expertos de prestigio de la UNAM, de El Colegio de México, y no por funcionarios de la Secretaría, ellos mismos de designación política, perdieron la quimera de que algún día imitaríamos el profesionalismo de los servicios exteriores europeos, del de Australia, de Canadá y de los Estados Unidos.

Fuiste de los pocos que no perdieron el entusiasmo, aun cuando como familias diplomáticas hemos sido barridas al costado para nombrar embajadores eméritos a individuos que entraron por exámenes fraudulentos, y se mantuvieron con otras artimañas. Esos siempre estuvieron alejados de las adscripciones indeseables; y ahora se jubilaron no a los 65 años como nosotros, sino a los 70 años. Nada hemos podido frente a estas injusticias!

Tus escritos han sido un aire fresco de optimismo. No te enfocaste en la basura que ha enturbiado al SEM en las diversas administraciones. Por el contrario, te mantuviste buscando siempre la actualidad de los temas internacionales que enriquecieron nuestras vidas por tantos años y que todavía siguen causándonos curiosidad y asombro.

Estamos viviendo cambios muy profundos en México y en el mundo entero y es muy satisfactorio que siempre traigas a nuestra atención, hechos y situaciones que nos recuerdan las tareas que otros compañeros cumplieron en su momento; sin reconocimiento alguno por la autoridad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, que por más de 4 ó 5 décadas fue nuestra casa y nuestro lugar de trabajo; hoy nos muestra una cara displicente, empeñada en acabar con el SEM de carrera. La hemos visto caer y levantarse temporalmente durante algún sexenio que pretende re-institucionalizarla. Por el bien de nuestro país, ojalá que la presente SRE pueda sortear la aplanadora arbitraria y soez de nuestro vecino del norte.

Lo que pase a la SRE siempre será motivo preferido de lectura para todos los que te acompañamos en ADE y que tanto hemos luchado por nuestro país y por alcanzar la seriedad y el profesionalismo de nuestra diplomacia. Ojalá vuelvan los tiempos de orgullo y reconocimiento internacional, como cuando tuvimos a un diplomático de carrera, don Alfonso García Robles, distinguido por un premio Nobel, dirigiendo la política exterior de México.

Hoy que festejamos el XVIII aniversario de tu boletín, recuperamos entusiasmo y te pedimos seguir al pie del cañón, a pesar de todas las circunstancias descritas, tú has creado un medio de comunicación entre los del SEM de carrera, razón suficiente para que sientas orgullo de esa singularidad y prosigas alentando la solidaridad entre nosotros.

Te felicitamos de corazón y deseamos seguir leyendo tus escritos por muchos años más.

 

Be the first to comment

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.