XI. SEPTUAGÉSIMO CUARTO PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

RESEÑA

Como cada año, el tercer martes del mes de septiembre el día 17 de dicho mes se inauguró el período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, previo al cual el Secretario General ofreció una conferencia de prensa, durante la misma envió mensajes a los líderes mundiales que acudirían a la sede de la ONU la próxima semana, para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática que se celebró el día 23 y en el debate de alto nivel de la Asamblea General:

“Mi mensaje es simple: Pongan primero a la gente con sus necesidades, aspiraciones y derechos. La gente quiere soluciones, compromisos, acciones”, dijo António Guterres tras referirse a la emergencia climática, la desigualdad creciente, el aumento del odio y la intolerancia y otras amenazas a la paz y seguridad.

“El mundo atraviesa un momento crítico en varios frentes. Las tensiones se incrementan por doquier (…) No hay duda de que necesitamos más que nunca la cooperación internacional.”

El Secretario General Guterres, consideró que el mayor desafío para los líderes y las instituciones es la movilización de recursos para responder a las ansiedades de la gente y agregó que los eventos de alto nivel de los días venideros serán una excelente oportunidad para ese propósito: “Vengan con compromisos concretos, no con discursos adornados”.

Cambio climático y desarrollo sostenible.

El titular de la ONU recordó una vez más que el mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático, además de que no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible a menos que se fortalezcan los compromisos y trabajos en ese sentido.

Confió en que durante el cónclave de jefes de Estado y de Gobierno, éstos  anunciarán planes sustanciosos para reducir un 45% las emisiones de efecto invernadero durante la próxima década y alcanzar la neutralidad de esas emisiones de carbono para 2050.

En este contexto, subrayó la importancia de adoptar energías y prácticas más limpias para aumentar la resiliencia, proteger a la población, movilizar los recursos y promover el trabajo decente.

El Secretario General destacó que las Naciones Unidas ya están haciendo su parte, mencionando que el Programa de la ONU para el Desarrollo anunció hoy la iniciativa Promesas para el Clima, cuya intención es generar para 2020 un mayor compromiso por parte de cien países en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático:

“Y también hoy lanzamos, junto con la Organización Internacional del Trabajo, España y Perú, la iniciativa Acción Climática para el Empleo, que busca colocar la creación trabajos y la protección de los medios de vida en el centro de los planes nacionales contra el cambio climático.”

El mismo Guterres señaló que, cerca de 1200 millones de puestos de trabajo, es decir el 40% del empleo mundial, dependen directamente de un ambiente saludable y estable. “Los negocios no pueden prosperar en un planeta enfermo. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta que está muriendo”.

Golfo Pérsico

El Secretario António Guterres habló también de las guerras que afectan al mundo, tanto comerciales, como “reales” y lamentó que sea la gente la que pague siempre el precio más alto. Entre otros, citó los conflictos en Libia, Yemen, Siria, Israel y Palestina, pero no dudó en afirmar que en este momento el máximo foco rojo se encuentra en el Golfo Pérsico:

“Es el momento de enfriar las tensiones y en ningún lado es más importante que en el Golfo Pérsico”.

Luego de condenar el ataque del fin de semana pasado a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, advirtió de las trágicas consecuencias que traería para la región y para el mundo permitir que esa situación escale. Indicó que un grupo de expertos internacionales investiga esa agresión, que violó las leyes internacionales. Según Guterres, sería conveniente establecer una plataforma de diálogo entre los países del Pérsico, aunque reconoció que por el momento no existen las condiciones para iniciarla.

Venezuela y Colombia

A una pregunta sobre el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y algunas facciones de la oposición, el Secretario General respondió que no cree que sea esa la vía más efectiva para resolver la situación en el país sudamericano y aseveró que el proceso auspiciado por Noruega, interrumpido por ahora, debe relanzarse por ser la mejor opción.

También se refirió a las tensiones entre ese país y su vecino Colombia, que acusa al Gobierno venezolano de estar detrás de la facción de las FARC que ha anunciado que retomará las armas: “Naturalmente, voy a aprovechar esta cumbre para hablar, sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto en la región”, enfatizó.

Fechas y temas para las reuniones de Alto Nivel:

23 de septiembre,

24 y 25 de septiembre,

26 de septiembre,

27 de septiembre

La primera etapa denominada como El Debate general de la Asamblea se inauguró el martes 24 de septiembre a las 9 horas (hora de Nueva York). El tema de este año es “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”. 7 días de duración reservados para la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno, así como para altos representantes de los países miembros, quienes dispondrán de aproximadamente 15 minutos para elevar sus mensajes a la comunidad internacional.

Proyecto de programa del 74º período de sesiones que constaría de los temas siguientes:

  1. Promoción del crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y las conferencias recientes de las Naciones Unidas.

Algunos de los principales temas a discutir:

9. Informe del Consejo Económico y Social [P.9]. 10. Aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/Sida y las declaraciones políticas sobre el VIH/sida [P.10]. 11. El deporte para el desarrollo y la paz: construcción de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico [P.11]. 12. Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo [P.12]. 13. 2001-2010: Decenio para Lograr la Regresión de la Malaria en los Países en Desarrollo, en Particular en África [P.13]. 14. Aplicación y seguimiento integrados y coordinados de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en las esferas económica y social y esferas conexas [P.14]. 15. Cultura de paz [P.15]. 16. Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo sostenible [P.16].

B. Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales:

27. Informe del Consejo de Seguridad [P.27]. 28. Informe de la Comisión de Consolidación de la Paz [P.28]. 29. Apoyo del sistema de las Naciones Unidas a los esfuerzos de los Gobiernos para promover y consolidar las democracias nuevas o restauradas [P.29]. 30. Los diamantes como factor que contribuye a los conflictos [P.30]. 31. Prevención de los conflictos armados [P.31]: a) Prevención de los conflictos armados; b) Fortalecimiento de la función de mediación en el arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución.

OTROS ASUNTOS DESTACADOS:

C. Desarrollo de África.

65. Nueva Alianza para el Desarrollo de África: progresos en su aplicación y apoyo internacional;

D. Promoción de los derechos humanos:

66. Informe del Consejo de Derechos Humanos [P.67]. 67. Promoción y protección de los derechos de la infancia [P.68]:

a) Promoción y protección de los derechos de la infancia; b) Seguimiento de los resultados del período extraordinario de sesiones sobre la infancia. 68. Derechos de los pueblos indígenas [P.69]: a) Derechos de los pueblos indígenas;

E. Coordinación efectiva de las actividades de asistencia humanitaria:

72. Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria y de socorro en casos de desastre que prestan las Naciones Unidas, incluida la asistencia económica especial [P.73]:

F. Promoción de la justicia y el derecho internacional:

73. Informe de la Corte Internacional de Justicia [P.74]. 74. Informe de la Corte Penal Internacional [P.75]. 75. Los océanos y el derecho del mar

G. Desarme:

89. Informe del Organismo Internacional de Energía Atómica [P.90]. 90. Reducción de los presupuestos militares [P.91]: a) Reducción de los presupuestos militares; b) Información objetiva sobre cuestiones militares, incluida la transparencia de los gastos militares.

H. Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones.

107. Prevención del delito y justicia penal [P.108]. 108. Lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos [P.109]. 109. Fiscalización internacional de drogas [P.110]. 110. Medidas para eliminar el terrorismo internacional [P.111].

I. Asuntos administrativos y de organización. Otros asuntos

111. Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización [P.112]. 112. Informe del Secretario General sobre el Fondo para la Consolidación de la Paz [P.113]. 113

Anotaciones finales.

Los temas propuestos para ser abordados durante el presente período de sesiones, deben ser aprobados por los delegados que participan en la Asamblea General y se irán desahogando en el transcurso de 2019-2020. Posteriormente, los delegados asistentes a la Asamblea General desahogarán los trabajos aprobados de la Agenda, el calendario comprende desde septiembre actual, hasta finales de diciembre, cuando habrá un receso, para reanudar las sesiones durante los primeros días del año próximo.

 

Be the first to comment

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.