Quién es quién


 

Andión, Benito

El Embajador Benito Andión nació en la Ciudad de México el 21 de marzo de 1952.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle de la Ciudad de México y obtuvo la Maestría en Administración Militar para Seguridad y Defensa Nacional, en
el Colegio de Defensa Nacional de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1976 y ascendió al rango de Embajador de México en 1992. Tras de 41 años de servicio público, el
Embajador Andión concluyó su carrera diplomática en marzo de 2017, al acceder al retiro por ley del Servicio Exterior Mexicano.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo adscrito a diferentes direcciones generales como jefe de departamento, subdirector general y como
director. Fue también Coordinador de Cooperación Internacional sobre Seguridad y director por México del programa de cooperación “Iniciativa Mérida” y de su Oficina
Bilateral de Seguimiento.

Durante su servicio en el exterior, Benito Andión estuvo adscrito como funcionario diplomático, con diversas categorías y funciones, en las embajadas de México en
Japón, India, Kenia, El Salvador y Suecia.

Como jefe de misión, fue Cónsul General en Miami, EUA, y en Milán, Italia; y Embajador de México en El Salvador; Honduras; Jamaica; Portugal; e Israel.
En el ámbito de la diplomacia multilateral, el Embajador Andión fue Representante Permanente Alterno ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (HABITAT); Representante Permanente ante la Autoridad Mundial de los
Fondos Marinos; y fue miembro de delegaciones mexicanas en numerosas conferencias y reuniones internacionales. Asimismo, fungió como Coordinador del
Apoyo de México al Proceso de Paz en El Salvador ante la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL).

Durante 2017, el Embajador Benito Andión se desempeñó como Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para El Salvador, con nivel de Subsecretario General de la ONU.

En el campo académico, el Embajador Andión ha sido profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Anáhuac y conferencista en diversas
instituciones de educación superior mexicanas y extranjeras. De 2017 a 2019 fue titular de la Cátedra Extraordinaria “Fernando Solana Morales” en la Facultad de
Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.


Arellano, Leandro

Embajador de México.

Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 1972, y al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en 1980.

En la SRE ocupó entre otros cargos, los de Subdirector General de Relaciones Económicas Multilaterales, de Director General de Asuntos Económicos con Europa, Asia-Pacífico y África, Director General de Asuntos Económicos con Asia-Pacífico y Norteamérica y Director General del Servicio Exterior.

En el exterior estuvo acreditado en Viena, Londres y la Misión Permanente en Nueva York. Posteriormente se desempeñó como Embajador de México en Kenia y sus concurrencias (Tanzania, Uganda, Etiopía y Eritrea); en Rumania; en la República de Corea (concurrente con Corea del Norte y Mongolia); en El Salvador y en la República Bolivariana de Venezuela. También fue Representante Permanente de México ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y HABITAT.

El Embajador Arellano también escribe literatura. Ha publicado un libro de relatos y tres de artículos y ensayos literarios. Ha traducido cuentos de Raymond Carver, John Cheever, W. Somerset Maugham y Guy de Maupassant. Es colaborador de La Jornada Semanal y otras publicaciones literarias, así como de Excélsior.

*Nota: El Embajador Arellano es miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores y colaborador de la Revista Electrónica Trimestral "ADE"


Bernal Acero, Alberto

Miembro Honorario de ADE

Nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 1o de mayo de 1962. Casado con la Sra. Delia Cabrera de Bernal y padre de dos hijos: Rebeca de 2 años y Diego de 11 meses de edad.

FORMACIÓN ACADÉMICA:
Obtuvo la Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1989.

Ha asistido a 8 cursos de actualización realizados por la UNAM, en Derecho Internacional y Política Internacional, de 1984 a 1989.

Realizó estudios en Formación Diplomática en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED), de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en 1990.

IDIOMAS EXTRANJEROS:
Posee conocimientos de inglés y francés.

DESARROLLO PROFESIONAL:
Como miembro del Servicio Exterior Mexicano ha ocupado los siguientes puestos:

Jefe del Departamento para California y Arizona, en la Dirección de Protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1991-1992);

Jefe del Departamento de Protección en el Resto del Mundo, de la Dirección de Protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1992-1994);

Cónsul Alterno en el Consulado General de México en Shanghai, China (1994-2000);

Cónsul Alterno de México en Santa ana, California, EUA (2000-2004).

*Nota: PRIMER SECRETARIO DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO


Camacho de La Vega, Martha Patricia

Breve perfil biográfico. Miembro Honorario de ADE

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Femenina de México.
En 1988 ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
A partir de 1991 desempeñó el puesto de analista en el Departamento de la Península Arábiga, Dirección General para Asia y África, y fue elevada al rango de Jefe de Departamento en 1994.
De 2001 a 2003, se desempeñó como Jefe de Departamento de Asia Central, en la Dirección General para África, Asia-Pacífico y Medio Oriente.
Actualmente es Jefa del Departamento para Japón en la Dirección General Asia-Pacífico.
Ha realizado varios cursos y diplomados en materia de política internacional, política exterior de México, países árabes y aspectos consulares, entre otros, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Senado de la República, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación de Naciones Unidas (UNITAR) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (MAEC).

Ha escrito un número destacado de artículos en la Revista Electrónica Trimestral de la Asociación de Diplomáticos Escritores "ADE", primero en coautoría de Ignacio Ríos Navarro (q.e.p.d.) y actualmente en forma individual.
Habla inglés y francés.

*Nota: Escritora Invitada de la Revista Electrónica “ADE”.


Castro-Valle Kuehne, Jorge

Embajador Eminente de México

Nació el 29 de junio de 1953 en la Ciudad de México.
Realizó estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad de Viena, Austria y cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue becario y asistente del Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Ingresó al Servicio Exterior Mexicano de carrera en 1973, fue ascendido al rango de Embajador en 1994, y recibió la distinción presidencial de Embajador Eminente en 2017. Se retiró del SEM el 1º de noviembre de 2018.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, ocupó los cargos de Asesor Especial de la Canciller y enlace con el equipo de transición del Presidente Electo (2012); Subsecretario para América Latina y el Caribe (2012); Director General de Protocolo (2009-2012); Director General para América del Norte (1994-1998); Secretario Particular Adjunto (1983-1985) y Secretario Particular del Canciller (1985-1988); Secretario Particular del Subsecretario de Asuntos Económicos (1979-1982); y Analista en la Dirección General de Organismos Internacionales (1976-1977).
En el exterior, fungió como Embajador de México en Noruega (2017-2018); Suiza, concurrente ante Liechtenstein (2013-2017); Alemania (2003-2009); y Suecia, concurrente ante Letonia y Lituania (2001-2003).
Asimismo, se desempeñó como Embajador Alterno en los Estados Unidos de América (1998-2001); Jefe de Cancillería en Canadá (1990-1993) y en el Reino Unido (1989-1990 y 1993-1994); Encargado de Negocios ad hoc en la antigua Alemania Oriental (1990); y Agregado en Austria (1973-1976).
Participó en numerosas conferencias y reuniones internacionales de carácter bilateral, regional y global, así como en la organización y coordinación de giras internacionales del Presidente de la República y de visitas de dignatarios extranjeros a México.
Ha sido condecorado por los gobiernos de Alemania, Brasil, Grecia, Países Bajos y Suecia.
Es autor de artículos sobre temas de política exterior y ha dictado conferencias en instituciones académicas en México y el exterior.
Además del español, tiene dominio del alemán e inglés; manejo avanzado del francés; y conocimientos básicos del italiano y ruso.


Estrada Cuevas, Mario Francisco

Miembro Honorario de ADE

El Lic. Mario Estrada es Economista, graduado en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, con especializaciones de post-grado en Comercio Internacional y Promoción de Exportaciones, Transporte y Turismo.
Fue representante Comercial de Guatemala para el Caribe, con sede en la República Dominicana, de 1976 a 1985.

Trabajó en el Campo Gerencial de Promoción Comercial en Guatemala de 1985 a 1996.

Fue Director de la Asociación de Estados del Caribe (A E C), a cargo de los Comités Especiales de Transporte, Desastres Naturales, Medio Ambiente y Turismo Sustentable, de 1996 a 2001.

Actualmente se desempeña como Consultor de Proyectos de Turismo Sustentable, en la A E C.

*Nota: Escritor invitado de la Revista “A D E”.


Fernández Zapata, Enrique

Embajador

• Nació en la Ciudad de México en febrero de 1941. Está casado con la señora María Angélica Opazo Ramos.

• Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Chile; de Sociología en la Universidad Pro Deo de Roma, Italia; y en la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, C.A.

• Ha participado en seminarios en las universidades de Bologna y Pro Deo en Italia.

• Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1960, siendo adscrito a la Dirección de Archivo y Bibliotecas.

Dentro del Servicio Exterior Mexicano ha desempeñado los siguientes cargos:

• Embajada de México en Haití, en el área secretarial (1963-1964);
• En Santiago de Chile, en la Sección Consular (1964-1971).

Obtuvo la categoría de Vicecónsul en exámenes de oposición (1971).

• Embajada de México en Jamaica, como Jefe de Cancillería (1971-1973);
• En Italia como Encargado de la Sección Consular (1973-1976);
• Jefe de Cancillería en Guatemala (1977-1979).

• Asimismo, fue el primer Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guadalajara, Jalisco (1976-1977), organizando y entrenando al personal que debía prestar los servicios consulares;
• Subdirector General de Pasaportes y Servicios Consulares en la propia Secretaría (1979-1983);
• Cónsul de México en la ciudad de Sacramento, California (1983-1988), donde desarrolló el sistema de consulados móviles;
• Cónsul General en Australia y Nueva Zelandia (1988-1990);

• Embajador de México en Bolivia (1990-1995);
• Embajador de México en Rumanía (1996-2003);
• Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Delegación Benito Juárez (2003-2004);
• Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Delegación Álvaro Obregón (2004-2006).

En Organismos Internacionales actuó como:

• Delegado de México en las reuniones del UNIDROIT (Roma, Italia);
• Miembro de la Delegación Mexicana al XVIII período de sesiones de la Conferencia General de la FAO (1975 Y 1976).

• Presidió la Delegación de México a la Segunda Conferencia de Democracias Nuevas y Restauradas;

Ha dictado conferencias en distintas universidades.

• Universidad de California: “Arte Popular Mexicano“;
• Universidad de California en Chico: “La Situación Económica Prevaleciente en México los años 1983-1984”;
• Universidad de California en Sacramento: “Las Naciones Unidas”;
• Universidad de California en Davis: “La Transformación Económica de México”;
• En la Universidad de Sidney, Australia y ante el Comité de Hombres de Negocios en Nueva Zelandia: “ La Inversión Extranjera en México“;
• En la Academia Diplomática Boliviana: “Las Relaciones México-Bolivia”;
• En la Cancillería de Bolivia: “México en el TLC”.

Posee las siguientes condecoraciones:

• Cavaliere Officiale Dell’Ordine al Merito della Republica Italiana;
• 25 Años de Servicio Exterior;
• Condor de los Andes en grado de Gran Cruz, otorgada por el Gobierno de Bolivia;
• Gran Cruz de Rumanía.

*Nota: Miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores y colaborador en la Revista Electrónica Trimestral "ADE".


Ferrer Argote, Carlos (Descanse en paz)

Embajador

(Datos biográficos actualizados en Enero de 2008).

Lugar y fecha de nacimiento: Tacuba, Distrito Federal,México, 12 Sept. 1940 Estudios preuniversitarios en escuelas públicas:
México, D.F., Mazatlán, Sinaloa, y Panamá.

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México,16 Dic. 1963.
Estudios de postgrado: Brown University, Providence,Rhode Island, EUA, Sept 1964 - Junio 1965.

Servicio Exterior Mexicano. Ingreso con categoría de Vicecónsul, 16 Feb. 1964

Comisiones en la Secretaría de Relaciones Exteriores,México, D. F.: Direcciones Generales de Organismos Internacionales,del Servicio Consular, y del Servicio Diplomático,Feb. 1964 - Dic. 1966; Dirección General de Archivo, Biblioteca y Publicaciones, Nov. 1974 -Sept. 1979. Director General, Abril 1978 - Sept. 1979;
Asesor en la Oficina del Embajador Enviado para Centroamérica y el Caribe, Mayo 1993 - Sept. 1994.

Comisiones en el exterior: Embajada en Jamaica, Feb. 1967 - Oct. 1968; Embajada en Bolivia, Nov. 1968 - Mayo 1970; Embajada en Ghana, concurrente en Marruecos y Senegal,Junio 1970 - Oct. 1974. Encargado de Negocios a.i., Agosto 1972 - Junio 1974. Consulado en Sacramento, California, EUA, Oct. 1979 -Nov. 1982 (titular); Embajada en Etiopía, concurrente en Nigeria, Nov. 1982- Sept. 1989 titular); Embajada en Cuba, Oct. 1989 - Abril 1993; Embajada en Yugoslavia, Oct. 1994 - Nov. 1996(titular); Embajada en Haití, Dic. 1996 - Feb. 2002 (titular); Embajada en Argelia, concurrente en Túnez, Feb. 2002-Julio 2005, (titular).

Jubilado como Embajador de México, 8 Dic. 2005.

Pertenece a la Asociación del Servicio Exterior Mexicano. Abril 1967 a la fecha

Estado civil: casado. 4 hijos y 7 nietos.

*Nota: Ex Miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores "ADE" (Que en paz descanse)


García y Erdmann, Luis

Consejero del Servicio Exterior Mexicano, retirado

Nació en la ciudad de México.

Realizó su instrucción primaria y secundaria en el Colegio México; estudió la preparatoria en el Centro Universitario México (CUM) y es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, en donde obtuvo el título de licenciado en Derecho con la tesis "La Libre Determinación de los Pueblos: Un estudio a través del caso Somalí"

Casado y con dos hijos.

Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano al que ingresó mediante concurso público por oposición, obteniendo una de las plazas, se le expidió nombramiento provisional como Vicecónsul el 16 de marzo de 1973 y un año después fue ascendido a Tercer Secretario.

De 1973 a 1979, estuvo adscrito en las Embajadas de México en la República Árabe de Egipto; en la República Unida de Tanzania; en la República Popular China y en Venezuela, con diversos rangos diplomáticos

De 1979 a 1983, estuvo comisionado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Dirección General para Asia, África y Oceanía.

Fungió como edecán civil del Ministro de Asuntos Exteriores de Tanzania, señor Salim Ahmed Salim, durante la Reunión Preparatoria de la Conferencia Internacional sobre Cooperación y Desarrollo que tuvo lugar en Cancún en 1981 y Encargado de la Coordinación General de la Conferencia Internacional sobre Cooperación y Desarrollo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante los días de la Cumbre en octubre del mismo año.

De 1983 a 1994, en nuevas misiones en el exterior, fue Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios a.i. en las Embajada de México en la República Popular de Bulgaria, Honduras, República Dominicana y nuevamente en la República Popular China

En ese periodo participó en varias conferencias internacionales, entre ellas fue Delegado de México a la Conferencia de la Organización Mundial de Turismo, celebrada en Sofía en 1985, y Delegado Alterno de México en la Conferencia General de la UNESCO realizada en dicha capital en el mismo año. Delegado Alterno de México en la XXl Reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo para las Américas, realizada en Santo Domingo en 1990.

De 1994 a 2007 se desempeñó en la Cancillería como asesor en la Dirección General para Asia y África. Subdirector para Europa Oriental y Asia Central, en la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional (IMEXCI), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 31 de diciembre de 2007, aprovechó el esquema de retiro voluntario para dedicarse de lleno a sus proyectos personales.

En cuanto a sus actividades culturales, el Consejero García y Erdmann es autor del libro inédito "La India en el siglo XX", escrito en 1969.

La poesía "Líbano", publicada en la Revista Líbano en México, (1969) órgano de difusión cultural y social del Centro Libanés.

Del libro “Compendio Diplomático” (2010)

Asimismo, de diversos ensayos inéditos sobre viajes, historia y política de México.

Ha tomado diversos cursos, entre ellos el de Fronteras, en el Colegio de Internacionalistas de Venezuela y de actualización diplomática en la Academia Diplomática del Instituto Matías Romero, entre otros: los diplomados en Política Internacional intitulados "Los Desafíos Políticos y Económicos en Asia - Pacífico" y "La promoción y las negociaciones comerciales como Herramienta de la Política Exterior" patrocinados por la Academia Diplomática de dicho Instituto; así como cursos en el Museo Nacional de Antropología.

Ha impartido conferencias entre ellas "Juárez, vida y obra", con ocasión de la imposición del nombre del Benemérito a una escuela de Sofía, Bulgaria. Y "Los Muralistas Mexicanos", Casa de México, Plovdiv, Bulgaria, (1986).

Otras conferencias ofrecidas en varios países fueron “Artesanías mexicanas”; “La plata en México”; “Ciudades coloniales”; “El Estado de Veracruz”; “Pirámides en México”, “La Nao de China en el comercio interoceánico”, “El Petróleo en la Huasteca veracruzana” “México, invitación al turismo”, “Xochimilco, jardín flotante”, “Coyoacán y San Ángel”. “En la región de la vainilla”. “El Museo de Antropología de la Ciudad de México”. “Cabezas Olmecas”, “Acapulco en la Historia y el Turismo”; “Pátzcuaro, Tintzuntzán y Santa Clara del Cobre”; Tampico. Pueblos Mágicos de Veracruz; ”Tamaulipas en la Historia”; “Vivencias en el Servicio Exterior Mexicano.”

Fue distinguido con la Condecoración "25 años del Servicio Exterior Mexicano".

Actualmente se dedica a la promoción de su libro “Compendio Diplomático”, el cual ha presentado en 17 universidades y centros de enseñanza superior de la capital, Puebla y Veracruz, en el Club de Periodistas de México, y en la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia; y ha impartido cursos sobre Protocolo.

Ingresó a la Academia Nacional de Historia y Geografía, el 21 de mayo de 2013

El Centro Tampico de México A. C. le otorgó la “Jaiba de Oro”, el 5 de julio de 2013 pasado.

Diciembre de 2013

*Nota: Miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores y articulista en la Revista Electrónica Trimestral ADE.


Girvan, Noman (Descanse en paz)

SECRETARY GENERAL OF THE ASSOCIATION OF THE CARIBBEAN STATES ( A C S / A E C ).

Professor Norman Girvan took office as Secretary General of the A C S in February 2000 after his election by the Council of Ministers.

He is a development economist by training and combines an academic background with experience in government and international organizations and extensive travel in the Latin American and Caribbean region.
Mr. Girvan received his B.Sc in economics from the University College of the West Indies (London University) in 1962 and his Ph.D in economics from the London School o Economics in 1966.

From 1966 to 1977 he held teaching and research positions at the University of West Indies and at the United Nations African Institute for Development and Planning in Dakar, Senegal.
From 1977 to 1980 he was Chief Technical Director of the National Planning Agency in the Government of Jamaica.

In 1981-1985 he worked as Senior Officer Consultant at the United Nations Centre on Transnational Corporations in New York.
In 1985 he joined the Faculty of the Consortium Graduate School of Social Sciences at the University of West Indies in 1985 and was appointed Director, Professor in 1987 and in 1997, Professor of Development Studies.

He has also held Visiting Fellowships at the Universities of McGill, Yale, Chile, and Sussex.
Professor Girvan's research and publications have ranged over the subject areas of foreign capital and transnational corporations, technology transfer and development, debt, relations with the IMF, and Caribbean development and integration.

He is the author of 10 books and monographs and over 70 journal articles in these and other areas. He was the founding President of the Association of Caribbean Economists and has served as Chairman of Board of Member of a number of Jamaican and regional organizations. He has been adviser to regional governments and consultant to several regional and international organizations.

Among his awards are the Institute of Jamaica Centenary Medal for distinguished Contribution in the field of History and the Social Sciences; an entry in Who's is Who in Economics, MIT Press 1986; the U.W.I. Vice Chancellor's Award for Excellence in 1996; Honorary Membership of the National Association of Cuban Economists; and the George Beckford Award from the Association of Caribbean Economists.

In 1998 he was made an Officer of the Order of Distinction, Commander class, by the Government of Jamaica for his contribution in the field of economic research and scholarship. In 2002 he was elected to the Board of the South Centre. Professor Girvan is married and has three children.


González Gálvez, Sergio Ernesto

Embajador Emérito de México

Mi nombre es Sergio Ernesto González Gálvez, soy Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); cursé estudios de posgrado en Derecho Norteamericano y Derecho Internacional, en la Universidad de Georgetown, Washington, D. C., y tuve el honor de recibir el título de Doctor Honoris Causa por la UANL.

Ingresé al Servicio Exterior Mexicano (SEM) por examen de oposición en 1960; fui nombrado embajador en 1975, embajador eminente en 1987 y embajador emérito en 1998. Presté mis servicios en la representación de México ante la Conferencia de Desarme en Ginebra, en las embajadas de México en Brasil y Japón, país este último en el que fui Embajador en dos ocasiones. También me desempeñé como Embajador Concurrente en la República de Corea y Vietnam.
En la Cancillería fui Director General, Director en Jefe para Organismos Internacionales, Consultor Jurídico y Subsecretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones.

He sido profesor de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Anáhuac, Escuela Superior de Guerra, Colegio de Defensa y Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio; otro cargo desempeñado fue Asesor del Secretario de la Defensa Nacional.

Soy Miembro de la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Comité Consultivo de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; asimismo, Socio Fundador de la revista “Este País”.

Soy autor de varios textos sobre Derecho Internacional y Política Exterior, publicados por la UNAM, UANL y Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros editores: He publicado obras como Controles al uso de ciertas armas convencionales en el derecho internacional, La estructura del nuevo derecho internacional, Ignacio L. Vallarta. Reflexiones sobre la soberanía nacional (editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores), La Corte Penal Internacional, El uso de las armas convencionales en caso de conflicto armado y la injerencia con fines humanitarios: tres temas básicos del derecho internacional humanitario y La reconstrucción de la política exterior de México: principios, ámbitos, acciones.

En la actualidad colaboro como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Ciudades Hermanas del H. Ayuntamiento de Toluca.

*Nota: El Embajador González Gálvez es escritor invitado de la Asociación de Diplomáticos Escritores y la Revista Electrónica "ADE".


González Hernández, Christy Elena

Diplomática Venezolana. Miembro Honorario de ADE

Christy González nació en Caracas, Venezuela. Diplomática del Servicio Exterior Venezolano, actualmente se desempeña como Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Trinidad y Tobago.

Egresada de la Escuela de Estudios Internacionales, The American University, Washington. Post-grado en Educación, mención Desarrollo Humano, en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Publicaciones: Caso de Estudio sobre Gerencia, Instituto de Estudios Superiores de Administración-I.E.S.A., Caracas, 1996, titulado "Virtudes y Defectos de una Mujer con Guáramo".

En su faceta artística, realizó estudios de Artes Plásticas, en la Escuela "Cristóbal Rojas"; posteriormente en el Estudio Antonio Sicurezza, en Formia, Italia.
Asimismo, cursó estudios en la Academie de la Grande, Chaumiere, París; en el Corcoran Institute of Art, en Washington, D.C. y, en the Watercolor School, Boston.

Christy González, ha alternado el ejercicio de la profesión diplomática, con la pintura y ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales: Beijing, Washington, D.C., Roma, Antigua, Caracas y Boston.
En Los Teques, Venezuela participó en la muestra denominada "Una Década con la Acuarela", en la sala de exhibiciones "Cristóbal Rojas". En Trinidad y Tobago partició en la exposición "Art Works.Roots, Arts & Krafts", en diciembre de 2002.

Su estancia de casi cuatro años en la India, ha marcado profundamente su pensamiento y su obra plasmada en el lienzo.

*Nota: Autora del Prefacio a la obra de Gilberto Jaimes Correa "Trinidad a Través de los Ojos de la Correspondencia de Miranda"


González Magallón, Carlos Ignacio

Embajador jubilado del SEM.

Nació en la Ciudad de México, D.F. el 5 de agosto de 1945.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en El Rosario, Sinaloa.
Es Licenciado en Economía por la “American University” de Washington, D.C.

Está casado con la señora Melania Bonetti Guerreschi.

Es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde abril de 1965.

En la Rama Técnico-Administrativa ha ocupado los siguientes cargos:
1. 1965 Consulado de México en San Luis, Missouri (Encargado de Visas y Legalizaciones)
2. 1965-1977. Embajada de México en Washington, D.C. (Archivo).

Accedió a la Rama Diplomática-Consular en 1976 con el rango de Vicecónsul, después de obtener una plaza en el examen público de oposición convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1976.

En la Rama Diplomática-Consular del S.E.M. ha ocupado los siguientes cargos:
1. 1977-1983. Delegación de México en las Naciones Unidas en Nueva York (Comisión de Asuntos. Económicos y Asesor del Presidente del Grupo de los 77);
2. 1983-1985. Subsecretaría de Asuntos Económicos de la S.R.E. (Secretario Particular);
3. 1985-1985. Dirección General del Protocolo (Director de Área);
4. 1986-1990. Embajada de México en Colombia (Jefe de Cancillería);
5. 1990-1991. Embajada de México en Grecia (Jefe de Cancillería);
6. 1991-1993. Embajada de México en Nueva Zelandia (Encargado de Negocios Ad-hoc);
7. 1993-1996. Consulado de México en Albuquerque, Nuevo México (Cónsul Titular);
8. 1996-1999. Embajada de México en Yugoslavia (Embajador);
9. 1999-2001. Consulado General de México en Osaka, Japón (Cónsul General);
10. 2001-2005. Consulado General de México en Nogales, Arizona (Cónsul General)
11. 2005-2010. Consulado General de México en Houston, Texas (Cónsul General);
12. Agosto de 2010. Pasa a retiro del S.E.M. con el rango de Embajador;
13. Agosto de 2011 a la fecha. Profesor de Cátedra en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

CONDECORACIONES Y DISTINCIONES:
1. 1994 Medalla de 25 años del Servicio Exterior Mexicano;
2. 1996 Ciudadano Honorario de la Ciudad de Albuquerque, Nuevo México;
3. 1996 Reconocimiento de la Oficina de Derechos Humanos de la Ciudad de Albuquerque, Nuevo México;
4. 2000 Medalla “Isabel la Católica” que le otorgó el Gobierno de España por hacerse cargo de los intereses de ese país en Yugoslavia durante los ataques de la OTAN;
5. 2004 “Estrella Yugoslava del Primer Nivel” concedida por el Presidente de la República Federal de Yugoslavia (ahora República Serbia) por las grandes aportaciones al desarrollo de las relaciones y la cooperación amistosa entre la República Federal de Yugoslavia y México;
6. 2004. Mexican Institute of Greater Houston. “Reconocimiento al Mérito”;
7. 2004. Decano del Cuerpo Consular de la Ciudad de Houston: El cuerpo consular de Houston, a principios de 2005, comprendía 91 consulados (36 consulados de carrera y 55 consulados honorarios), lo que lo hace el tercer cuerpo consular en los Estados Unidos, solamente superado por Nueva York y Los Ángeles;
8. 2005. Ciudadano Honorario de la Ciudad de Houston.

*Nota: Embajador, catedrático y escritor invitado por la Revista Electrónica Trimestral "ADE".


Gordon Ruiz, Javier

Jefe de Proyectos del SELA. Escritor invitado de ADE

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas (1980-1985) y especialista en Derecho Internacional Económico y de la Integración (1987-1989) de la Universidad Central de Venezuela. En 1992 realizó una especialización en gerencia política y campañas electorales en The George Washington University (The Graduate School of Political Management–GSPM).

Se desempeñó como Coordinador Adjunto de la Unidad de Análisis de la Dirección Ejecutiva y Jefe del Archivo de Redacción de la Compañía Editorial El Nacional (1983-1986) -uno de los principales diarios de Venezuela-. Luego, asume la responsabilidad de la dirección ejecutiva de la compañía Producciones Red (1986-1988), empresa editora y publicitaria.

Posteriormente, ocupó cargos de planificación en la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República de Venezuela –CORDIPLAN (1988-1991)-, actualmente Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD), donde le correspondió representar al Gobierno de Venezuela en diversas reuniones regionales e internacionales, y participar en reuniones de comisión mixta y en encuentros bilaterales y multilaterales para la negociación de acuerdos y convenios de cooperación técnica y financiera. Además, coordinó la cooperación que recibe Venezuela por parte de los países industrializados y de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s), y apoyo la coordinación de la cooperación recibida de agencias multilaterales de desarrollo.

En 1993, ingresa en la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), done actualmente ocupa la posición de Jefe de Proyectos y tiene bajo su responsabilidad la coordinación de estudios, publicaciones y reuniones internacionales de alto nivel, sobre diversos temas de la agenda latinoamericana y caribeña.

Ha sido asesor de diversas instituciones públicas y privadas, entre las que figuran el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”; el Congreso de Venezuela, el Parlamento Andino, el Parlamento Amazónico y el Banco Mundial, entre otras. Actualizado al mes de julio de 2004

*Nota: Escritor invitado de la Revista Electrónica Trimestral “ADE”.


Gutiérrez Nieto, Guillermo

Consejero

Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992. En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha trabajado en la Coordinación General de Asesores, en la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, en la Dirección General para América Latina y el Caribe y en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.

En el exterior ha estado adscrito en las Embajadas de México en Belice y Bolivia, así como en los Consulados de México en Chicago y en Indianápolis. Desde 2018 se encuentra adscrito en la Delegación de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Es autor de los libros “Belize Art. Panorama de las Artes en Belice” (Ediciones Pleamar, 2001) y “Oranges for Sale” (Libro Electrónico, 2004) y ha realizado colaboraciones para el Diario de Quintana Roo; The Reporter (Belice); La Prensa y La Razón (Bolivia), revista Archipiélago (del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM), y la Revista Mexicana de Política Exterior. Desde 2017 es editor de la revista literaria cambiavías.

*Nota: Miembro del Consejo Editorial de la Revista Electrónica de la Asociación de Diplomáticos Escritores "ADE"


Hernández Bernalette, Oscar

Embajador de carrera. Venezolano.

Politólogo, Mención Relaciones Internacionales, Universidad Central de Venezuela (1974-79), Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de California (1982-85). Varios cursos de especialización a lo largo de su carrera en las Universidades de Oregón, Ginebra y Metropolitana.

Desempeñó diferentes responsabilidades bilaterales y multilaterales en el Servicio Exterior de Venezuela, siendo acreditado con distintos rangos diplomáticos en las Misiones de Egipto, Estados Unidos, República Dominicana, Grenada, Haití, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y San Kitts –Nevis, Brasil, Colombia, Naciones Unidas en Ginebra-Suiza. Embajador designado en Republica Checa (2005-2008)

Fue Jefe de la División de Cooperación con el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Director General de Negociaciones Internacionales en el Instituto de Comercio Exterior, Coordinador del Instituto de Cultura y Cooperación de Venezuela en St. Georges, Grenada (1987-90). Jefe de la Oficina Comercial en Bogotá, Director General de Economía y Cooperación Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Se ha destacado como negociador comercial internacional resaltando su desempeño en la Organización Mundial del Comercio en donde le correspondió fungir como Panelista en Litigios Comerciales Internacionales en el marco del Órgano de Solución de Diferencias; Presidir el Comité de Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio (2000); Miembro del Comité de creación del Centro de Asesoría Legal. Relator de la revisión de Políticas Comerciales de Rumania (2000) y de la revisión de Políticas de Inversión del Perú (UNCTAD-2001).

Le correspondió presidir la Primera Reunión de Expertos en Asuntos Legales sobre Comercio Electrónico en la UNCTAD (1999).
Se desempeñó como Coordinador Nacional del Grupo de los Tres (G-3) y Director Ejecutivo del Comité de Productos Básicos (La Haya-Holanda); Presidente del Comité de Medidas en materia de Inversiones relacionadas con el Comercio de la OMC (2000). Gobernador Alterno del Banco de Desarrollo del Caribe, Barbados. (2001-2004).

Secretario Ejecutivo de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (2002-2004). Miembro de la Comisión Interministerial para la participación de Venezuela en el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Coordinador Alterno por Venezuela de la Comisión de Política Exterior de la Comunidad Andina de Naciones.

Negociador y coordinador del Grupo de los 77 y China en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, Johannesburgo-Sudáfrica (2002). Representante alterno de Venezuela ante la OMC y Organización de Naciones Unidas en Ginebra, (1997/2001). Consultor Internacional.

Ha dictado distintas cátedras como profesor invitado en materias relacionadas con su especialidad en las Universidades Al-Azhar (El Cairo–Egipto), Central de Venezuela y Jorge Tadeo Lozano (Bogotá – Colombia).

Colaborador en medios de prensa y autor de varias publicaciones: Venezuela y CARICOM (1994); Diplomacia Creativa (1995); La Diplomacia en un Mundo Globalizado, Decálogo para Diplomáticos (1999) y Las preguntas que usted debe hacerse antes de emigrar (2015). Co-autor en Comercio Electrónico: las fronteras de la ley (1999) y Venezuela en la OMC (1999). Inteligencia Migratoria/Me voy o me quedo (2013).
Articulista del diario El Nacional, Cataluña Press, Noticiero Digital y Venezuela Analítica

Co-Fundador del Centro de Capacitación Migratoria y Director de la Fundación Espacio Abierto. Director Link Consultores. Presidente de la Fundación Viaja Verde.

Desde el 2107 es el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de FEDECAMARAS en Caracas.

*Notas:

  • Embajador jubilado, Miembro invitado de la Asociación de Diplomáticos Escritores y colaborador de "ADE".
  • Oscar Hernández Bernalette, entre otros embajadores de carrera se Jubiló antes de cumplir los tiempos establecidos por ley, dada la política discriminatoria del Gobierno Bolivariano con aquellos diplomáticos que no se identificaron con la Revolución del Presidente Chávez. Es uno de los Venezolanos que más ha alertado en los últimos años, sobre la importancia de entender debidamente sobre una decisión de vida tan compleja como la de emigrar a otras latitudes a pesar de la crisis originada en su país en los últimos años y que ha originado la primera diáspora de venezolanos. Co-autor de Inteligencia Migratoria ¿Me quedo o me voy? y autor de Las preguntas que debe hacerse antes de emigrar. Ha escrito y dado conferencias sobre la crisis migratoria venezolana.

Hidalgo Castellanos, Jorge Luis

Primer Secretario del Servicio Exterior Mexicano desde 1991

Estudió la carrera de Derecho en la UNAM (Mención Honorífica). Ha realizado estudios de posgrado en la Escuela Diplomática de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo una Maestría en Estudios Internacionales. Asimismo, cursó un posgrado en Derecho Mercantil internacional en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de Turín y cursos en Lenguaje y Diplomacia en Diplofoundation (Malta) y Manejo de Recursos Humanos en la UWI. Habla español, inglés y portugués con conocimientos de alemán y francés; ha escrito diversos artículos periodísticos y ensayos.

Estudió y trabajó en el área de radiodifusión desde 1986; empezó en Televisa-Radio (Radiopolis), empresa líder en el mundo de las comunicaciones en español. Ha sido productor, actor y locutor en varias estaciones de radio de la ciudad de México, tales como XEW, XEX y Radio Universidad, en las cuales participó en programas musicales, de entretenimiento, relaciones internacionales y de tertulia, tanto en AM como en FM.

Como diplomático se ha desempeñado en las tres áreas del SEM: multilateral, bilateral y consular. Inició su labor en el Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles y en el Consulado General de México en esa ciudad californiana y después fungió como Cónsul Alterno en el Consulado General de México en Río de Janeiro, Brasil. Desde febrero de 2006, hasta agosto de 2010, se desempeñó como Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Belice. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó en el Departamento de Difusión del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED) y fue Secretario Particular de la Coordinación General del mismo.

Estuvo adscrito a las Embajadas de México en España y en Austria y ante la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, donde tuvo a cargo asuntos bilaterales, particularmente las relaciones con Eslovaquia y Eslovenia. En Viena fungió como Representante Alterno de México encargado de diversos temas, en particular de Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y de Desarrollo Industrial (ONUDI).

Cuenta con amplia experiencia en asuntos de cooperación internacional, dada su labor en el ámbito diplomático multilateral. Se encargó de asuntos multilaterales relacionados con COPUOS, CTBTO, CNUDMI, OIEA, OSCE y ONUDI. En esta última, dirigió varios grupos de trabajo y participó en tres periodos de sesiones de la Conferencia General (que se reúne cada dos años), encabezando las negociaciones de resoluciones presentadas por el GRULAC, grupo regional que coordinó al GRULAC durante la Presidencia mexicana de ese grupo en el segundo semestre de 2005.

También ha sido miembro de las delegaciones mexicanas ante la Comisión de Estupefacientes y la Comisión contra el Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, específicamente del Comité encargado de negociar una Convención Internacional contra la Corrupción. Por otra parte, ha representado a México en dos periodos de sesiones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIVV) en Bratislava y en Viena.

Actualmente y desde septiembre de 2010 labora como Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Tailandia.

RESUMÈ

Jorge Luis Hidalgo-Castellanos
He is a career Diplomat, member of the Mexican Foreign Service since 1991. He got a Law Degree at National Autonomous University of Mexico (UNAM) and a Master in International Studies at Complutense University of Madrid (Spain). Also he has studied posgraduate courses at the Diplomatic Academy of Madrid and the University Institute for European Studies-Turin (Italy), where he studied International Trade Law. He also studies Language & Diplomacy at Diplofoundation (Malta) and Human Resources Management at UWI. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and has a good knowledge of French and German. He has written a number of articles and essays on foreign policy and international affairs.

He has also studied and worked in Radio Broadcasting since 1986, having started in Televisa-Radio (Radiopolis), one of the leading radio corporations in Spanish language. As producer, actor and announcer he has done advertisement, music and talk shows in several radio stations in Mexico City such XEW, XEX and Radio Universidad in both AM and FM bands.

After practicing for a while as a Lawyer in Mexico City, Mr. Hidalgo went abroad starting his public career at the Mexican Cultural Institute of Los Angeles (California), following by his work as a Diplomat at the Consulate General of Mexico en LA. Years later, he was posted as Deputy Consul-General of Mexico in Rio de Janeiro, Brazil. From February 2006-August 2010 he worked at the Embassy of Mexico to Belize, in Central America, as Deputy Head of Mission.

In 1998 he was transferred to the Embassy of Mexico to Spain and in 1999 to Austria, where he was in charge of bilateral (Slovakia and Slovenia Affairs) as well as multilateral issues at the Permanent Mission of Mexico to the International Organizations based in Vienna (COPUOS, UNCITRAL, UNIDO, IAEA and CTBTO).

He has a wide experience in International Cooperation issues. From January 2002, Mr. Hidalgo-Castellanos worked only with multilateral affairs at the Permanent Mission of Mexico in Vienna dealing with issues related to UNIDO, UNCITRAL and OSCE. He participated as Mexican delegate in three UNIDO General-Conference Regular Sessions (2001, 2003, and 2005) leading negotiations on behalf of GRULAC.

He was also, as part of Mexico’s chairmanship in GRULAC the General Coordinator of GRULAC during the period July-December 2005, involved in all activities of this regional group within the multilateral field. He has been member of the Mexican Delegations to the UN-Commission on Narcotic Drugs and UN-Commission against Crime and Criminal Justice, particularly the Ad hoc Committee on the Convention against Corruption. He was the Delegate of Mexico to two regular sessions of the General Assembly of International Organization of Vine and Wine (IOVW), in Bratislava and Vienna.

At the Foreign Affairs Ministry of Mexico Mr. Hidalgo has worked in the Outreach Activities Department of the Mexican Diplomatic Academy of the Instituto Matías Romero (IMR) and as Assistant to the Director-General of IMR.

Since September 2010 he is the Deputy Chief of Mission at the Embassy in Thailand.

*Nota: Escritor invitado de la Asociación de Diplomáticos Escritores, ADE


Hubbard Frías, Alan

Miembro Honorario de ADE

DATOS PERSONALES:

Lugar de Nacimiento: El Rosario, Sinaloa, México
Estado Civil: Casado

ESTUDIOS BASICOS:

  1. Egly Elementary School; Brownsville, Texas, E.U.A. (1980-1982, 1984-1985)
  2. Colegio Mochis, Los Mochis, Sinaloa (1982-1983)
  3. Immaculate Conception School, Brownsville, Texas, E.U.A. (1983-1984)
  4. Colegio La Calma, Guadalajara, Jalisco (1985-1986)
  5. Associacão Escola Graduada de Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil (1986-1988)
  6. Southwood Middle School, Miami, Florida, E.U.A. (1989-1990)
  7. Miami Palmetto Señor High School, Miami, Florida, E.U.A. (1990-1991)
  8. Colegio de Estudios en Sistemas Abiertos, Guadalajara, Jalisco (1992-1993)

ESTUDIOS SUPERIORES:

  1. Universidad de Occidente, Culiacán, Sinaloa; Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales (1993-1997). Titulación por examen profesional (Marzo 1998).
  2. University of New Mexico, Albuquerque, New Mexico, E.U.A.; Programa de Estudios de Posgrado en Derecho Norteamericano (2003-2004). Concluido con la elaboración del trabajo titulado “La Protección Consular en el Derecho Norteamericano” (Agosto 2004)
  3. Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. Maestría en Estudios de Estados Unidos y Canadá (2005-2007). Concluido con la elaboración de la tesis “La participación electoral hispana y la democracia en Estados Unidos: Arizona 2006” (Septiembre 2007)

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

  1. Inspector de Derechos Laborales. Dirección del Trabajo, Gobierno del Estado de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa (1997-1998)
  2. Miembro de la Rama Técnico-Administrativa del Servicio Exterior Mexicano. Secretaría de Relaciones Exteriores (1998-2013).
    Labores:

    • Jefe del Departamento de Protección, Consulado General de México en Phoenix, Arizona (1998-2003)
    • Estudios de Posgrado. Consulado de México en Albuquerque, New Mexico (2003-2004)
    • Jefe del Departamento de Documentación. Consulado de México en San Bernardino, California (2004-2005)
    • Departamento Jurídico. Consulado General de México en Toronto, Ontario, Canadá (2007-2010)
    • Sección de Asuntos Jurídicos, Embajada de México en Washington, D.C. (2010-2013)
  3. Miembro de la Rama Diplomático-Consular del Servicio Exterior Mexicano. Secretaría de Relaciones Exteriores (2013-a la fecha).
    Labores:

    • Jefe del Departamento de Protección, Consulado General de México en Laredo, Texas (2013-2016)
    • Jefe de los Departamentos de Protección y de Asuntos Jurídicos, Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C. (2016-2020)
    • Sección de Asuntos Jurídicos, Embajada de México en Washington, D.C. (2020-a la fecha)

ACTIVIDADES SOCIALES:

  1. Aplicador de exámenes. I.N.E.A., Culiacán, Sinaloa (1994-1995)
  2. Servicio Social Profesional. Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Culiacán, Sinaloa (1996-1997)
  3. Miembro (voluntario, no pagado) de la Mesa Directiva de la organización “Board of Child Care” (1er periodo inicia en junio 2022)

IDIOMAS:

  1. Español – Lengua natal
  2. Inglés – Lengua natal
  3. Portugués – Avanzado
  4. Francés – Nivel de traducción

Mayo de 2022

*Nota: Escritor invitado de la Asociación de Diplomáticos Escritores "ADE"


Hubbard Urrea, Enrique

Embajador. Miembro fundador de ADE

Nació en El Rosario, Sinaloa, República Mexicana, el 16 de diciembre de 1945; está casado con la Lic. Mariana Evelina Frías.
Es Licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el Gobierno del Estado de Sinaloa, fue Jefe del Departamento de Transportes (1972-73), Representante en el Distrito Federal (1992-93); y Director del Fideicomiso para el Fomento del Turismo (1994).

Diplomático de carrera desde 1973, cuando ingresó al Servicio Exterior Mexicano por examen. Recorrió el escalafón del Servicio Exterior desde Vicecónsul, hasta Cónsul General y tiene el rango de Embajador desde el primero de noviembre de 1994.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desempeñado los siguientes cargos:

Director General Adjunto en el Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero (1991-1992); Coordinador de Litigios en el Extranjero, Asesoría y Defensoría a Mexicanos; en la Consultoría Jurídica (1994-1995)

En el exterior ha estado comisionado con diversas categorías en las siguientes representaciones:
Vicecónsul y Cónsul en el Consulado General de México en Chicago, Illinois, EUA (julio1973-septiembre1980); Cónsul de México en Brownsville, Texas, EUA (octubre 1980-septiembre 1986); Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil (octubre 1986-agosto 1989).
Cónsul General de México en Miami, Florida, EUA (septiembre 1989-septiembre 1991).

De julio de 1995 a julio de 1996, cursó la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales (Colegio de Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional).

Es autor de tres libros: “La Nacionalidad Mexicana: ¿Irrenunciable?”; “Belize, Vecino Ignorado”; y, “Décadas”.

Catedrático de Derecho Administrativo, Procesal Administrativo, Derecho de las Comunicaciones y Derecho Penal, en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Impartió las materias de Derecho Internacional Privado y Derecho Administrativo en la Universidad del Noreste (Matamoros, Tamaulipas.).

Embajador de México en Belize (diciembre 1996-abril 2001).
Embajador de México en Filipinas, de julio de 2001 a octubre de 2004.
Del 24 de noviembre de 2004 a junio de 2006, se desempeñó como Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Estado de Durango, México.

Cónsul General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos 2006-2009.

Delegado de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Culiacán, Sinaloa (2009-2010).

Actualmente se encuentra en proceso de jubilación.

*Nota: Miembro del Consejo Editorial y articulista de la Revista Electrónica Trimestral de la Asociación de Diplomáticos Escritores "ADE"


Jaimes Correa, Gilberto

Diplomático venezolano. Miembro Honorario de ADE

Es licenciado en Derecho Internacional, egresado de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana.

Posee cuatro especializaciones, una en Negociaciones Internacionales, que cursó en la Universidad de Santiago de Chile y la otra, en Procesos de Integración y Cooperación Regional, en la misma universidad; Consolidación de la Política Comercial-Internacional de Venezuela, Universidad Central de Venezuela; Convención del Derecho del Mar, sus aspectos Económicos y Socio-políticos en el Nuevo Orden Mundial, Universidad Simón Bolívar. Asimismo, cursó una especialización en Derecho Canónigo, Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile.

Jaimes Correa fue columnista del periódico dominicano `La Noticia`, en la década de los 80`s.

Inicia su vida laboral en el Instituto de Comercio Exterior en la Dirección de Negociaciones Comerciales, luego Jefe de División Caribe en el Ministerio de Industria y Comercio, cargo que desempeñó por poco tiempo, ya que pasa de inmediato al Ministerio de Relaciones Exteriores, hoy día Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores a encargarse del escritorio de las negociaciones para la firma del Convenio de la Asociación de Estados del Caribe. En la actualidad cuenta con 14 años de experiencia en el Servicio Diplomático venezolano, de los cuales se destaca haber formado parte del equipo negociador del Acuerdo de Alcance Parcial entre Venezuela y Trinidad y Tobago y del Acuerdo Venezuela-CARICOM, así como parte del equipo fundador de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Seis años de ellos en el exterior al frente de los departamentos de Cultura y Comercio en las Embajadas de la República Bolivariana de Venezuela en Chile y en Trinidad y Tobago, con el rango diplomático de Segundo Secretario, en Trinidad desempeña el citado rango y el cargo de Jefe de la Sección Comercial. Cuenta además, con dos publicaciones en el idioma Inglés sobre historia y varios artículos publicados en la prensa local trinitobaguense sobre diferentes temas a saber: historia, economía, cultura y política.

*Nota: Miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores desde Marzo de 2005 y articulista de la Revista Electrónica Trimestral "ADE"


Johnston Sandoval, Michele

Artista/pintora. Miembro Honorario de ADE

Michele Johnston Sandoval nació en la Ciudad de Guatemala, inició sus estudios de pintura en Lima, Perú, con la reconocida artista Gina Valli.
En La Haya, continuó cursos de perfeccionamiento bajo la dirección de las artistas holandesas Maria Neefes y Chaaya Agur; en Dinamarca, con la artista Inger Larsson y en México, con el conocido artista y crítico de arte Jaime Mejía Servín.

En Venezuela asistió a un curso especializado en retrato, impartido por la pintora Patrizia Rizzo.

Por otra parte, Michele Johnston ha incursionado en el arte de la iconografía y en México realizó estudios bajo la guía de Malú Uriza.

En su obra pictórica se observa la "búsqueda de sus raíces", así como manifestaciones de espiritualidad. Las culturas de Guatemala y México, le han servido de inspiración para plasmar en sus obras el colorido y la riqueza de las texturas de la artesanía y tejidos autóctonos.

Michele Johnston ha participado en varias exposiciones colectivas como: "Diplomacia y Arte", en el Perú; "Panorama Mexicano", en la Asociación del Servicio Exterior de Polonia; 125 Aniversario de la Fundación del Hospital Bronovo, de la Haya, Holanda; "Pintores Iberoamericanos", Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca; "Arte Pictórico, Literario y Musical" en México y, "Art Works. Roots, Art & Crafts", en Trinidad y Tobago.

En el Museo Tessari Rizzo de Caracas, Venezuela, participó en una exhibición colectiva en noviembre de 2004, con su obra: "Juliette. Un Rayo de Luz". En ese mismo Museo del 20 al 26 de noviembre de 2005, se llevó a cabo la XIX Exposición Colectiva Anual en la que participaron 46 artistas. Michele Johnston presentó la obra titulada "Oda a Rocío", que mereció "Mención Honorífica", como uno de los 10 mejores cuadros.

En noviembre de 2006 participó con la obra titulada "Rocío con Uvas", habiendo obtenido nuevamente una "Mención Honorífica".

En 2010 formó parte de la exposición colectiva de arte, en el Club Irlandés de Raqueta, de la Herradura, Estado de México.

En la Revista Electrónica ADE, en la Sección Obras Escritas y Artísticas, se pueden encontrar varios de sus principales cuadros.

Actualmente imparte clases de dibujo, pintura y repujado en metal.

*Nota: Esposa de Antonio Pérez Manzano, Embajador del Servicio Exterior Mexicano.


Liévano Rangel, Juan Antonio

Embajador de Colombia, Miembro Honorario de ADE

Embajador inscrito en la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia.
Se desempeñó como Jefe de Misión residente para Trinidad y Tobago, concurrente ante Dominica, Granada, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Asimismo, el Embajador Liévano Rangel se ha desempeñado como Representante Permanente de Colombia, ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Como diplomático ha sido acreditado ante los Gobiernos del Perú, Guatemala y los Estados Unidos de América y ha ocupado importantes Jefaturas y Direcciones en la planta interna de la Cancillería colombiana.

Asimismo, se desempeñó como Embajador de Colombia, ante el Gobierno de Honduras. Al término de su misión como Embajador de Colombia en Honduras, se acogió a los beneficios de la jubilación.

*Nota: Escritor invitado de la Asociación de Diplomáticos Escritores ADE


Londoño Lázaro, María Carmelina

Abogada. Escritora invitada de ADE

Abogada de la Universidad de La Sabana.

Postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (España);

LLM (Master of Laws) de la Universidad de Queensland (Australia) con énfasis en Derecho Internacional y Comparado en la Universidad Marquette (Milwaukee, E. U.).

Profesora de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana.

Correo electrónico: maria.londono1@unisabana.edu.co

*Nota: Escritora invitada de la Revista Electrónica Trimestral "ADE"


López Toledo, Magda

Escritora invitada de ADE

Abogada y Notaria, egresada de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Ha realizado estudios de post-grado en Derecho Internacional en diversas Universidades Europeas.

Cuenta con extensa experiencia en el Servicio Exterior, ha ejercido cargos diplomáticos y consulares en la República Federal de Alemania, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en la República Italiana.

Se desempeñó como Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Trinidad y Tobago, y como Delegado Alterno de la Misión Permanente de Guatemala ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

*Nota: Escritora invitada de la Revista Electrónica Trimestral “ADE”


López-Bassols, Hermilo

Embajador, abogado, catedrático y escritor

El Embajador Hermilo López-Bassols, nació el 10 de febrero de 1943. Es abogado, diplomático, escritor, periodista y catedrático mexicano.

Egresado de la Universidad de Guadalajara. Cursó estudios de posgrado en The University College, Londres.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1971 y se jubiló en 2008. Se desempeñó como Cónsul General de México en Vancouver, Houston y San Diego. Como Embajador de México en la República de El Salvador, participó en las negociaciones de paz que condujeron al "Acuerdo de Chapultepec", por lo que recibió un reconocimiento del Secretario General de la ONU, de la Cancillería Mexicana y de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Primer embajador residente en Irlanda, posteriormente embajador en Bolivia. Antes se desempeñó como consejero jurídico de la misión permanente de México en la ONU y como Ministro en la embajada de México en Francia.

Obtuvo el máximo galardón honorífico de la UDG (Enrique Díaz de León). Fundador de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho Sui Iuris.

Autor de las obras Derecho Internacional Público, Nuevos Desarrollos de Derecho Internacional Público, Tratado de Derecho Internacional Público, Derecho Diplomático y Consular e Historia Diplomática de México. En la docencia ha sido profesor, con más de veinte años de antigüedad en la Facultad de Derecho de la UNAM; así como en otras universidades nacionales y extranjeras.

Ha publicado más de tres mil artículos de opinión en la prensa nacional sobre temas internacionales, jurídicos y de cultura mexicana. Asimismo, ha practicado la modalidad de cronista de la fiesta de toros, para diarios españoles y venezolanos. Analista de asuntos internacionales en la cadena sudamericana de televisión TELESUR.

Obras literarias recientes:

• Los Nuevos Desarrollos del Derecho Internacional. Ed. Porrúa, México, 2008 "En esta tercera edición, totalmente actualizada, se presentan en la Primera Parte los más destacados avances del Derecho Internacional Contemporáneo en ámbitos fundamentales como sus Fuentes, el Derecho de los Tratados, los nuevos Sujetos como la Unión Europea, la Responsabilidad Internacional del Estado, el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales, la Corte Penal Internacional y la dimensión internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario.

• Historia Diplomática de México. Ed. Porrúa, 2012. El título de esta obra y su frontera cronológica indican que se circunscribe a la etapa de la historia diplomática de México que corre desde 1855 hasta 1876. Primero, se derroca la dictadura santanista, surgen las instituciones republicanas impulsadas por el partido liberal, se adoptan una Constitución moderada y las Leyes de Reforma y se desata la Guerra de Tres Años que finaliza con la victoria republicana en Calpulalpan. Ante una intervención extranjera que impone un imperio ajeno a la voluntad popular, se libra una desigual y prolongada lucha que concluye con el triunfo de Escobedo en Querétaro y el fusilamiento del príncipe invasor. Finalmente, Juárez restaura la República y establece sus directrices fundamentales de política exterior, Sebastián Lerdo de Tejada -quien había sido su canciller- continúa, a su muerte, la defensa de la "Doctrina Juárez", que exige un trato digno a una nación soberana, y así logran con moderación y dignidad que se restablezcan nuestras relaciones diplomáticas.

*Nota: Escritor invitado de la Asociación de Diplomáticos Escritores, a través de su órgano de difusión la Revista Electrónica Trimestral "ADE"


Méndez Lugo, Bernardo

Consejero del Servicio Exterior Mexicano

Lugar de nacimiento Culiacán, Sinaloa, México.
Es licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Realizó estudios de Postgrado en el Instituto de Países en Desarrollo en Varsovia y en el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, en Inglaterra.

Fue Profesor-Investigador y fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en la ciudad de México. Profesor adjunto de Política Exterior de México y Comercio Exterior de México en la UNAM. Ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma de Nicaragua, Universidad de Lund en Suecia y ha impartido conferencias en universidades mexicanas y de Estados Unidos.

Es coautor de varios libros sobre temas de derechos indígenas en México y Latinoamérica, pequeñas y medianas empresas y globalización, homologación y certificación profesional en Norteamérica, educación y cultura ante el Tratado de Libre Comercio y Educación y mercados de trabajo, relaciones México-Estados Unidos etc.

Desde 1990 es miembro del Servicios Exterior Mexicano y ha sido Cónsul de México para asuntos de prensa en Montreal, Prensa y Relaciones Académicas en Atlanta y en diversos momentos Cónsul de Prensa, Comercio, Relaciones Académicas y con ONG’s en San Francisco, California, en el periodo de agosto 2001 a febrero de 2006.

Asimismo, se desempeñó como Cónsul Adscrito, en el Consulado de México en Tucson, Arizona. Actualmente se encuentra adscrito a la Embajada de México en El Salvador, encargado de los Asuntos Comerciales y de Cooperación Técnica y Científica.

Ha sido funcionario de la antigua Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y Consultor de agencias multilaterales como ONUDI, Organización Panamericana de la Salud, Banco Mundial y OCDE.

En México ha desarrollado trabajos para CANACINTRA, Grupo Editorial Expansión, Nacional Financiera, Secretaría de Educación Pública, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Agencia de Noticias NOTIMEX y Grupo Nexos.

*Nota: Miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores y articulista de la Revista Elactrónica "ADE"


Moguel Flores, Eduardo Héctor

Ministro del Servicio Exterior Mexicano

Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, por concurso público general de ingreso, mediante examen de oposición en 1976. Tiene el rango de Ministro, al que ascendió también mediante examen de oposición en 2000.

Es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tomó cursos de especialización y actualización en estudios diplomáticos, protección consular, protocolo y ceremonial, arbitraje comercial internacional, comercio y finanzas, derechos humanos, liderazgo, medios de comunicación y relaciones internacionales, política energética y política internacional, procesos políticos en México y los Estados Unidos de América (EE.UU. de A.), y ha pronunciado conferencias sobre México, derecho internacional y derecho electoral en diversas instituciones académicas de México, incluido el Instituto “Matías Romero” (de estudios diplomáticos), y el extranjero.

Varios de sus artículos y ensayos han sido publicados en revistas y libros nacionales y extranjeros, así como en umbrales en la red informática mundial. Además del español, sabe francés, inglés y serbocroata.

Ha ocupado distintos cargos en la Administración Pública Federal de los Estados Unidos Mexicanos: En la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Servicio Forestal Mexicano, la Comisión Reguladora de Energía, órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el extranjero fue vicecónsul en el Consulado General de México en El Paso, Texas, y vicecónsul encargado del consulado de México en Douglas, Arizona, EE.UU. de A.; vicecónsul de México en la República Libanesa, y cónsul (alterno) de México en Salt Lake, Utah, EE.UU. de América. También fue agente diplomático en las embajadas de México en la República Libanesa; en la República Federativa Socialista de Yugoslavia; en Jamaica; en EE.UU. de América y en la República de Hungría. Fue encargado de negocios ad interim (a.i.) de México en la unión estatal de Serbia y Montenegro, con concurrencia en Bosnia y Herzegovina y la República de Macedonia; también fue encargado de negocios a.i. de México en la República de Serbia con concurrencia en Bosnia y Herzegovina, la República de Macedonia y Montenegro.

En su calidad de ministro del servicio exterior mexicano fue asesor jurídico de la Dirección General de Organismos Económicos Regionales y Multilaterales y Director General Adjunto de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas. Actualmente es asesor en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ha participado en congresos y conferencias nacionales e internacionales, de carácter académico, laboral y profesional, tanto en cuestiones jurídicas, consulares y diplomáticas, como de innovación gubernamental; de comercio y desarrollo; justicia penal, prevención del delito y combate al tráfico internacional ilícito de drogas, a la delincuencia organizada transnacional, a la corrupción, a las prácticas fiscales nocivas y a la detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita (“lavado” o “blanqueo” de dinero), y concedido entrevistas al respecto a diversos medios de comunicación masiva nacionales y extranjeros.

Actualizado al 16 de octubre de 2013

*Nota: Miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores, articulista en la Revista Electrónica "ADE"


Morales Lama, Manuel

Embajador. Miembro Honorario de ADE

Ingresó al Servicio Exterior de la República Dominicana hace más de 30 años, escalando diversas posiciones establecidas en la legislación dominicana al respecto, hasta llegar al rango de Embajador, mismo que actualmente ostenta.

Fue designado en junio de 2003 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República Bolivariana de Venezuela; para pasar con el mismo rango ante el ilustrado Gobierno del Brasil.

Con anterioridad había sido Embajador de su país en Israel y Chipre.

Asimismo, ha ejercido funciones en México, Costa Rica y El Salvador en misiones diplomáticas permanentes. También ha desempeñado funciones consulares en diversas ocasiones y ha representado a su país en congresos y conferencias internacionales.

Entre sus posiciones en la Cancillería estuvo encargado del Departamento de Asuntos Culturales; así como de la División de Asuntos Asiáticos. Fue el primer funcionario en ocupar la posición de Coordinador de la Comisión Editorial de la Cancillería (1997-2000).

Como parte de su preparación académica, el Embajador Morales Lama, se recibió como Médico Dermatólogo; es también Licenciado en Derecho y graduado en Relaciones Internacionales con el grado de Maestría. Asimismo, ha efectuado cursos universitarios sobre Derecho Internacional, Derecho Diplomático, Negociaciones Internacionales, Comercio Internacional, Ciencia Política, Diplomacia y Política Exterior Cultural.

Como docente ha impartido cátedra en diversas disciplinas de las relaciones internacionales, tanto en universidades del exterior, como de su país. Fue Vice Rector Ejecutivo de la Universidad Católica de Santo Domingo (1990-1993) y coordinó la Maestría en Estudios Diplomáticos en la misma Universidad (1991-1998). Fue coordinador del Postgrado en Comercio Exterior y Diplomacia y en la actualidad es asesor del Rector de la Universidad Iberoamericana, para los asuntos internacionales.

Desde 1996 es asociado del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional. En 1999 ingresó en calidad de académico a la Academia de Derecho Internacional con la tesis: “Rol de la Protección Diplomática en el Ámbito de las Relaciones Internacionales”.

Autor de la obra “Diplomacia Contemporánea Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional”, que en 1997 fue galardonada con el Premio Nacional de Didáctica “Manuel de Jesús Peña y Reynoso”, otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura de la República Dominicana, en al marco de los Premios Nacionales de Literatura. En 2004 fue presentada la Sexta Edición, corregida y aumentada.


Nieto Z., Alfonso J.

Miembro Honorario de ADE

Nació en 1951. Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene maestría en ciencias (Universidad de Sussex) y doctorado en economía (SGPiS, Polonia). Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990.

Durante 12 años fue Consejero de Prensa en diversas representaciones diplomáticas, como el Consulado de México en Toronto (1990-1993), la Embajada de México en Bélgica y Luxemburgo, la Misión ante la Unión Europea (1993-1998) y la Embajada de México en Canadá (1998-2002).

En la Cancillería, fue asesor de la Subsecretaria para Temas Globales y Director de Organismos Ambientales Internacionales (2002-2004).

De junio de 2004 a junio 2005 fue Consejero de Prensa en la Embajada de México en Washington.

Posteriormente fue Subdirector del Instituto Cultural de México en Washington, D. C.

Actualmente se desempeña en la Embajada de México en Argentina, como Consejero encargado de Asuntos Culturales y Prensa.

Ha publicado más de 200 artículos sobre temas de comercio exterior y economía internacional en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales. Julio, 2006.

*Nota: Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano. Articulista en la Revista Electrónica "ADE"


Noguerón Silva, David Ricardo

L.C.I. Escritor invitado de ADE

Datos Personales:

Lugar y fecha de nacimiento: Morelia, Michoacán, 30 de junio de 1980

Lugar de residencia: Querétaro, Qro.

Correo electrónico: rnogueron@marvo.com.mx

Estudios Superiores: Licenciatura
Universidad Contemporánea: Licenciatura en Comercio Internacional (2001-2004)

Titulación: Proyecto de inversión respecto a la comercialización en el extranjero

Formación Académica: Universidad Contemporánea: Diplomado en Excelencia Humana (Ene 2004 – Ags 2004)

Municipio de Querétaro: Diplomado en desarrollo de proyectos de exportación (Oct 2002 – Dic 2002)

Formación extra Académica:
SEDESU: Seminario de Comercio Exterior “Redescubriendo Europa” (septiembre 2005)

Bancomext: curso de plan de negocios (jul. 2005)

Universidad Contemporánea: seminario de administración estratégica de negocios (febrero 2004 – marzo 2004)

Idiomas:Inglés. Dominio 90% hablado y escrito.
Experiencia Laboral. Revista Trimestral ADE (Asociación de Diplomáticos Escritores) (Abril 2009– a la fecha): Colaborador en temas económicos, político– económicos y comercio exterior

SOME manufacturing. (Enero 2009 – a la fecha): Director de Ventas y Mercadotecnia.

Revista Electrónica Enlace México Express (Enero 2006 – a la fecha): Director Editorial. Columnista en temas económicos, político – económicos y comercio exterior.

Marvo México.(Octubre 2004 – a la fecha): Gerente Comercial
Consultor y Asesor en las áreas de comercio exterior, comercialización y mercadotecnia.

Noticiero Radial el Universitario
(febrero 2004 – septiembre 2005): Director de administración y ventas.
Gerente de producción, Comentarista político y económico.

Querétaro Semanal (Semanario político en internet).(Enero 2004 – Septiembre 2005):Director de administración y ventas. Jefe de relaciones públicas. Columnista en temas de comercio internacional.

Gpo. Financiero Bital. (Abril 2003 – Julio 2003): Auditor Externo.

La Octava Casa.(Diciembre 2002 – Abril 2003): Colaborador en producción publicitaria.

HI – LEX Mexicana. (julio 2002-octubre 2002): Auditor de enlace entre el departamento de finanzas y comercio exterior.

Imagen Digital. (Diciembre 2000 – Septiembre 2001): Jefe de administración. Ejecutivo de cuenta.

Experiencia Docente:

Universidad UNIVER. (Marzo 2006 – a la fecha):

• Catedrático de la materia de Mercadotecnia en la carrera de Ingeniería Industrial;
• Catedrático de la materia de Negocios en la carrera de Ciencias de la Comunicación;
• Catedrático de la materia de Mercadotecnia en la carrera de Ciencias de la Comunicación;
• Catedrático de la materia de Comercio Exterior en la carrera de Ingeniería Industrial;
• Catedrático de la materia Investigación de Mercados en la carrera de Comercio Exterior y Aduanas.

Universidad UNIVER. (Ags 2006): Conferencia “Investigación de Mercados para Publicistas”.

Universidad UNIVER. (Ene 2006):
Conferencia “Investigación de Mercados y Canales de Distribución” para alumnos de la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas.

Universidad Contemporánea. Septiembre (2004): Seminario sobre proyectos de inversión enfocados a la comercialización de productos y servicios.

*Nota: Escritor invitado de la Asociación de Diplomáticos Escritores.


Ortega Gaytán, Jorge Antonio

Coronel de Infantería DEM, Agregado Militar, Naval y Aéreo de Guatemala en México

Originario de Guatemala, la ciudad capital, 5 de enero de 1959.

• Graduado en la Escuela Politécnica, como Oficial del Ejército, Subteniente Infantería y Bachiller en Ciencias y Letras en 1979.
• Curso de Administración de la Instrucción (O-2) y de Instructor en la Escuela de Las Américas. Benning Georgia, 1990.
• Graduado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, Santiago de Chile, como Oficial de Estado Mayor (1997-1999)
• Licenciado en Ciencias Militares, Academia de Guerra del Ejército de Chile, Santiago de Chile, 1999.
• Diplomado en Administración de Recursos Humanos Universidad Bernardo O’Higgins. Santiago de Chile. 1999.
• Diplomado en Sociología Militar Academia de Guerra del Ejército de Chile, Diciembre 1999.
• Post grado de “Planificación y Administración de Recursos de Defensa” del Centro de Estudios Hemisférico de Defensa. Nacional Defense University. Washington DC. Febrero 2001.
• Magíster en Ciencias Militares con mención en “Planificación y Gestión Estratégica” Academia de Guerra del Ejército de Chile, noviembre 2002.
• Licenciado en Administración de Recursos y Tecnología. Universidad Galileo. Guatemala. 2003.
• Maestría de Literatura Hispanoamericana Universidad Rafael Landívar. Guatemala, 2006.
• Curso de Altos Estudios Estratégicos en el Centro de Estudios Superiores para la Defensa Nacional. CESDENA. Guatemala, 2005.
• Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. CESEDEN. Madrid, España, 2006.
• Maestría en Altos Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa. Universidad Mariano Gálvez 2011.
• Candidato al Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Pontificia de Salamanca, Extensión Guatemala. (Proceso final de tesis)

Puestos desempeñados:

Comandante de Pelotón de Infantería, de Paracaidistas, Instructor en la Escuela Politécnica, Comandante de Compañía. Director (fundador) de la Escuela de Paracaidistas, Instructor y Jefe de la Escuela de Operaciones Especiales y Adiestramiento Kaibil, Oficial de Estado Mayor, Comandante del 1er Batallón de Infantería Quetzaltenango, Subjefe del Estado Mayor personal del Ministro, Jefe del Servicio de Historia Militar, Director del Instituto Adolfo V. Hall de Jalapa. Jefe del Departamento de Prensa del MDN. Comandante de la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, Comandante de CREDONPAZ Cobán, Comandante del Cuerpo de Transportes del Ejército. Agregado Militar, Naval y Aéreo en los Estados Unidos Mexicanos (puesto actual)

Condecoraciones:

Cruz de Merito Militar de I Clase. (Por Duplicación)
Cruz de Merito Militar de III Clase
Cruz de Servicios Distinguidos (Por Triplicación)
Cruz de las Fuerzas de Tierra.
Cruz de las Fuerzas de Mar.
Medalla Intelectual (Por Cuadruplicación)
Medalla Monja Blanca de I Clase.
Medalla Monja Blanca de II Clase.
Medalla Deportiva II Clase.
Medalla de Conducta de II y I Clase.
Medalla de la Paz en Oro.
Medalla de Constancia en el Servicio II y I Clase
Cruz de Plata de la Conferencia Fuerzas Armadas Centroamericanas CEFAC.
Medalla Minerva de la República de Chile
Cruz de Merito Militar de II Clase México.
.
Catedrático en la Universidad Rafael Landívar, Universidad Galileo, Universidad San Pablo de Guatemala, Universidad Francisco Marroquín (Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales) ESTNA Centro de Estudios Estratégicos Nacionales.

• Académico de Número de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (2012)
• Miembro correspondiente a la Real Academia de la Historia, España. (2012)
• Miembro correspondiente de la Academia de Historia Militar de Chile (2011)
• Miembro correspondiente de la Academia Historia Militar de El Salvador (2008)
• Miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (2006)

Publicaciones:

• “Manual de Prevención del Alcoholismo”, Editorial del Ejército. Guatemala. 1996.
• “Los Paracaidistas” Editorial Palo de Hormigo,. Edición Ministerio de la Defensa Nacional. Investigación Histórica de las Unidades de Paracaidismo del Ejército de Guatemala, 1946-1995. Editorial Palo de Hormigo. Guatemala, 1997.
• “Manual de Liderazgo del Ejército de Guatemala” Centro de Estudios Militares CEM. Guatemala, edición 2002.
• “Los Kaibiles”, Investigación histórica de las Fuerzas Especiales (Comandos) de Guatemala, (1959 al 2000) Centro Editorial y de documentación para la Historia Militar CEDHIM. Guatemala, 2003.
• “Vida y Milagros de Margarita Angulo y Otros Casos” Editorial Palo de Hormigo; Guatemala, 2004. (Narrativa corta).
• “Los Marinos” Investigación histórica de las Fuerzas de Mar del Ejército de Guatemala, (del Clásico Tardío de los mayas al 30 de junio de 2004) Centro Editorial y de documentación para la Historia Militar CEDHIM. Guatemala, 2005.
• “Los Pilotos Aviadores” Investigación histórica de la Fuerza de Aire del Ejército de Guatemala, un siglo de historia (1911 – 2011) Historia de la Fuerza Aérea Guatemalteca FAG. Centro Editorial y de documentación para la Historia Militar CEDHIM. Guatemala, 2011.

*Nota: Escritor invitado de la Asociación de Diplomáticos Escritores, ADE


Palacios Treviño, Jorge

Embajador de México, Miembro Honorario de ADE

Lugar de nacimiento: Burgos, Tamaulipas.
Licenciado en Derecho. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en junio de 1955.

Se desempeñó como Jefe de Departamento, en la Dirección General del Servicio Diplomático (1955-1959); Sub Director General en la misma unidad administrativa (1967-1971).

Acreditado como Jefe de Cancillería, en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales (1971-1973);

Asumió el cargo de Director General, en la Dirección General de Organismos Internacionales (1973-1979);
Fue nombrado Director General del Servicio Exterior (1979-1980);
Director General de la Dirección de Tratados (1980-1983);
Embajador de México ante el Gobierno de Egipto (1984-1988);
Embajador de México ante el Gobierno de Argelia (1988-1991);
Delegado de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Toluca, Estado de México (1991-1994);
Embajador de México ante el Gobierno de Indonesia (1994-1996);
Adscrito a la Consultoría Jurídica, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en calidad de Asesor (1997-2001).
Actualmente está jubilado.

*Nota: Embajador de México en retiro. Escritor invitado de la Asociación de Diplomáticos Escritores ADE


Palma Valderrama, Hugo

Embajador del Perú

EXPERIENCIA PROFESIONAL:
-Vice-Ministro-Secretario General de Relaciones Exteriores 1991 y 1997-1998;
-Embajador en Ecuador, Francia, Brasil, Italia, Guyana, Yugoslavia;
-Representante Permanente en UNESCO, FAO, PMA. Representante Alterno en Naciones Unidas, Nueva York;
-Director de la Academia Diplomática y de Asuntos Políticos, Ministerio de Relaciones Exteriores;
-Jefe y miembro de numerosas delegaciones a conferencias internacionales;
-Consultor Privado en Asuntos Internacionales;

INFORMACIÓN ACADÉMICA:
-Bachiller en Derecho. Abogado, Universidad Católica de Lima;
-Bachiller en Relaciones Internacionales. Diplomático de Carrera, Academia Diplomática del Perú;
-Estudios de post grado en Oxford, Bruselas, Washington y París;

ENSEÑANZA:
-Profesor de Derecho Internacional Público, Derecho Diplomático y Consular, Organizaciones Internacionales, Relaciones Internacionales y Diplomacia en varias Universidades y la Academia Diplomática del Perú;
-Premio Nacional de Investigación en Relaciones Internacionales, 1988;
-Conferencista invitado en países de América, Europa, Africa y Asia.

LIBROS PUBLICADOS:
-América Latina, Limitación de Armamentos y Desarme 1986;
-El Sistema Internacional en sus Textos 1991;
-Confianza, Desarme y Relaciones Internacionales 1991;
-Seguridad, Desarme y Cooperación Internacional 1992;
-Seguridad, Defensa y Fuerzas Armadas en el Perú. Una Visión para el Siglo XXI, con Alejandro San Martín 2002;
-Numerosos artículos y ensayos publicados en el Perú y el exterior.

OTRAS ACTIVIDADES:
-Presidente de la Alianza Francesa de Lima;
-Miembro Fundador, Centro Peruano de Estudios Internacionales CEPEI;
-Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional;
-Presidente del Programa de Estudios Internacionales de América Latina RIAL;
-Coordinador del Tema de Cultura CADE 2001;
-Experto en los Grupos de Estudio de Naciones Unidas sobre: a) Medidas de Fomento de la Confianza; b) Seguridad Internacional; y, c) Educación para el Desarme.

IDIOMAS:
-Inglés, Francés, Portugués (habla, lee, escribe).

Correo electrónico:
hpalmav@yahoo.com

*Nota: Escritor invitado de la Revista Electrónica Trimestral "ADE". Actualmente se desempeña como Embajador del Perú ante el Gobierno de Japón


Pérez Johnston, Raúl

Abogado. Miembro fundador de ADE

Egresado de la Universidad Anáhuac de México, en donde cursó la licenciatura en derecho.

Ha cursado una especialización en derecho constitucional, en la Universidad de Salamanca, España y un postgrado en derecho, por la Universidad de Harvard: "Program of Instruction for Lawyers".

Obtuvo la Maestría en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Chicago (2003-2004).

Miembro del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es socio encargado del área de litigio de amparo y materia administrativa en Alanís, Serrano y Doblado, S.C. y catedrático de la Universidad Anáhuac, México Norte y de la Escuela Libre de Derecho, en las áreas de derecho constitucional, amparo, garantías individuales y derecho de la Unión Europea.

Asimismo, ha participado como conferencista en diversos foros, ha sido coautor en una media docena de libros colectivos, así como autor de más de cuarenta artículos académicos, publicados en diversas revistas especializadas de México y el extranjero.

Profesor invitado del área de derecho público, de la Universidad de la Sabana, Colombia, en donde impartió la conferencia magistral "La Eficacia de los Derechos Fundamentales en la Constitución Mexicana".

Ha sido abogado postulante en materia de amparo administrativo, en los despachos Sodi Abogados, S. C.; así como en Creel, García-Cuéllar y Müggenburg, S. C.

Estuvo adscrito al Décimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito, en Materia Administrativa del Primer Circuito, en la ponencia del Magistrado Pedro Esteban Penagos López.

También trabajó para el Despacho de Abogados Fulbright and Jaworski, de Houston, Texas, Estados Unidos (1994-1995). Actualmente forma parte del despacho de abogados Alanís, Serrano y Doblado, con sede en la Ciudad de México.

Ha escrito y publicado diversas obras y artículos en revistas especializadas, entre las que se encuentran: “Revista Sí, para Jóvenes”; “El Mundo del Abogado”; “Iuris Tantum”, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac; Revista de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho.

Entre otras obras escritas, se encuentra: “Del Control Constitucional del Actuar del Constituyente Permanente” (tesis profesional); "Contencioso Administrativo y Funciones Jurisdiccionales del IMPI: Crónica de una Ruptura Constitucional Anunciada", publicado en Propuestas de Reformas Legales e Interpretación de las Normas Existentes, Colección Foro de la Barra Mexicana, Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Ed. Themis, México, 2002; "El Supremo Poder Conservador, Primer Tribunal Constitucional en México y en el Mundo" y, “Cuestiones Constitucionales, o del Control del Órgano Revisor de la Constitución”.

*Nota: Asesor Legal y Escritor invitado de la Revista “A D E”.


Pérez Manzano, Antonio

Embajador del Servicio Exterior Mexicano. Fundador de ADE

Nació en Ocotlán, Estado de Jalisco, República Mexicana.

Se graduó como Profesor de Enseñanza Primaria, en la Escuela Nacional de Maestros (1963-1965); profesión que ejerció durante ocho años (1966-1973).

Cursó la licenciatura de Relaciones Internacionales, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (1969-1973).

Cursos de especialización: Primer Diplomado en Política Internacional, impartido por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de México (IMRED-1992); Curso sobre Derecho Internacional Público, en la Academia de Derecho Internacional, de la Haya, Holanda (1992); Cuarto Diplomado en Política Internacional (IMRED-1994); Seminario sobre Derecho Internacional Público y Privado (Universidad de Siena, Italia-1994); Noveno Diplomado en Política Internacional. Promoción del Comercio Exterior (IMRED-1996).

Otros Cursos: "Globalización y la Nueva Economía Global" (All Learns-University of Oxford-2003); "Conceptos Básicos para la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico" (Instituto de Estudios Avanzados para las Américas-Organización de Estados Americanos-2004); Ceremonial y Protocolo (IMRED-feb-mar 2007).Durante el periodo 2008-20013 impartió varias materias en la Escuela de Relaciones Internacionales y en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México Norte, durante el cual aprobó varios cursos de actualización como: Introducción a la Didáctica por Competencias y su evaluación; Redacción Periodística; Dreamweaver Básico: Creación de páginas Web; Taller de Habilidades Docentes Básicas - Microenseñanza; La Revolución Intervenida ¿Víctima o Victimario? y,Taller Básico de Blackboard.

Pérez Manzano ha escrito varios libros y artículos con un contenido pedagógico, como “Análisis Breve de la Educación en México” y, “La Diplomacia. Orientación Vocacional y Profesional", Ed. ENEP Aragón-UNAM, 1989; "La Diplomacia. Fundamentos para su estudio y Práctica", Ed. Trillas, México, 2014.

En asuntos internacionales ha abordado temas como "Un Panorama de la Política Exterior de México", "Temas Actuales de Política Internacional", "El TLC de América del Norte. Cuatro Ensayos", "Polityka Zagraniczna Meksyku" (Política Exterior de México) y, Experiencias Integracionistas en la Cuenca del Gran Caribe.

Asimismo, ha escrito algunas novelas histórico-costumbristas, como “Pepe. El Burócrata”, “El Cónsul Tranzas. Pepe, El Canciller” y, de tipo pedagógico, como "Bolivia Ya Tiene Mar-Conflicto en Dinamarca".

Editorialista y articulista en la Revista Electrónica Trimestral de la Asociación de Diplomáticos Escritores "ADE". Asimismo es columnista invitado en el diario mexicano "Excelsior"; y en la Revista electrónica Enlace México Express.

En 1973, participó en un concurso público abierto de ingreso al Servicio Exterior, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, habiendo obtenido una plaza de Vicecónsul.

En el Servicio Exterior Mexicano, ha estado adscrito a las siguientes representaciones diplomáticas:
Guatemala (1973-1976); Paraguay (1976-1978); El Perú (1978-1982); República Popular de Polonia (1982-1986); Países Bajos (1989-1993); Dinamarca (1993-1996); Trinidad Y Tobago (1999-2002).

De diciembre de 2002 hasta el 19 de agosto de 2007, estuvo adscrito a la Embajada de México en Venezuela, a cargo de los Asuntos Económicos y se desempeñó como Representante Alterno ante el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

A partir de agosto de 2007, hasta mayo de 2008, estuvo comisionado como Cónsul Adscrito en el Consulado General de México en Dallas, Texas, Estados Unidos de América.

Comisiones en México:
Jefe de Departamento en la Dirección General para América Latina y el Caribe (1986-1989); Asesor del Director General y, posteriormente, Director de la Unidad de Patrimonio Artístico, del Acervo Histórico Diplomático (1996-1999).

Distinciones:
Condecoración del Gobierno de México: 25 Años en el Servicio Exterior.

Condecoración otorgada por el Gobierno del Brasil, con la Orden de Río Branco, en grado de Comendador.

Condecoración de la Orden de San Gabriel, otorgada por The Diplomatic Society of Sn Gabriel

Miembro de la Asociación de ex alumnos de la Academia de Derecho Internacional de la Haya, Holanda.

Miembro de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Socio jubilado de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM).

Desde agosto de 2008 a la fecha, se desempeña en la Universidad Anáhuac Norte, como profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales, donde ha impartido las siguiente materias: Historia de México I y II; así como Formulación de la Política Exterior de México. En la Facultad de Derecho de esa misma institución y en la carrera de Administración Pública y Gobierno, imparte la cátedra Historia Mundial I.

*Nota: A partir de junio de 2008 después de más de 35 años de servicio se le concede la jubilación.


Ramírez Lavalle, Víctor Hugo

Nació en Tlacotalpan, Veracruz, el 5 de julio de 1947.
FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA.
Diplomático de carrera de 1972 a 2003.
Estuvo adscrito a las Embajadas de México en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Yugoslavia, El Salvador, Paraguay y República Dominicana; así como en el Consulado General de México en Denver, Colorado, EUA. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, se desempeñó como Jefe de Departamento en la Dirección General para América Latina y el Caribe y como Asesor de la Directora de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos.
Realizó la Licenciatura y la Maestría en Relaciones Internacionales, con especialidad en Diplomacia y en temas de Seguridad Internacional, respectivamente, en la Atlantic International University de Miami, Florida E.U.A. En el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizó la Maestría en Estudios Diplomáticos y cinco Diplomados en distintas áreas de las Relaciones Internacionales, así como un curso sobre seguridad internacional y hemisférica.
En la Federación de Rusia, sigue siendo considerado Profesor Invitado e Investigador en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia. En Rumania ejerció como catedrático-conferencista en las Universidades de las ciudades de Sibiu, Iasi y Bucarest. Es Profesor Invitado en las Universidades Rey Juan Carlos de Madrid y de Rzeszow en Polonia y actualmente imparte dos cátedras en la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
IDIOMAS: Inglés, Italiano, Portugués, Ruso y Rumano (estos dos últimos a nivel básico).

*Nota: Miembro activo de la Asociación de Diplomáticos Escritores "ADE". Escritor invitado.


Reyes E., Giovanni

Escritor invitado de ADE

Economista e ingeniero guatemalteco con Maestría en Desarrollo Económico y Social, y Ph.D. en Economía para el Desarrollo/Relaciones Internacionales de la Universidad de Pittsburgh (Suma Cum Laude).
En su tesis doctoral contribuyó Herbert A. Simon, Premio Nóbel de Economía 1978. Posee además, certificados graduados de Pennsylvania y Harvard.
Ha sido Fullbright y World Bank Scholar y profesor en la Universidad Jesuita Centroamericana, Universidad Central de Venezuela y el University College de
Pittsburgh.
Ha sido representante ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres, y consultor del Centro Internacional de Viena, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y
Organización de Naciones Unidas.
Ha sido conferencista en prácticamente todos los países latinoamericanos y en las Universidades de Philadelphia, Notre Dame, Johns Hopkins University, Carnegie Mellon, Duquene, Pittsburgh, London School of Economics y Harvard.

Ha publicado más de 20 artículos
científicos y más de 350 artículos en Estados Unidos,relacionados con análisis y estudios económicos y sociales.
Ha sido en muchas ocasiones Secretario
Permanente Encargado del Sistema Económico Latinoamericano -SELA-. Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo y Cooperación Regional de dicha Organización, y tiene a su cargo las cátedras de macroeconomía y teoría de la integración, y de economía internacional y del desarrollo, en el post-grado de la Universidad Central de Venezuela.

*Nota: Escritor invitado de la Revista Electrónica “ADE”


Ríos Navarro, Ignacio (Que en paz descanse)

Embajador del Servicio Exterior Mexicano. Miembro fundador de ADE

Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó por oposición, mediante concurso público general, en 1974. Tiene el rango de Ministro, al que ascendió mediante examen de oposición.

Licenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales.

En la Cancillería mexicana ha ocupado los cargos de Ayudante de Departamento, Jefe de Departamento, Subdirector, Director de Área y Director General Adjunto.

En el extranjero ha estado acreditado a las Embajadas de México en Venezuela, India, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, República Popular China, Estado de Israel y Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Ríos Navarro, ha sido condecorado por el Gobierno de México, por "25 Años en el Servicio Exterior Mexicano"; así como por los Gobiernos de Rumania, Venezuela y Yugoslavia.

Se desempeñó como Presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) durante el periodo 2002-2003.

Estando como Cónsul de México en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos de América, falleció el 30 de novieembre de 2009.

Post mortem fue ascendido a la categoría de Embajador del S.E.M.

*Nota: Desde la fundación de ADE, se desempeñó como miembro del Consejo Editorial y articulista de la Revista Electrónica Trimestral, hasta su fallecimiento.


Rodríguez Cabrer, Miguel Antonio

Embajador. Miembro Honorario de ADE

El Embajador Rodríguez Cabrer nació en Santo Domingo, República Dominicana. Casado.
Estudios Realizados:
Primarios y Secundarios. Colegio Dominicano de La Salle. Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.
Universitarios. Escuela de Servicios Internacionales, Licenciado en Servicios Internacionales.
Otros Estudios. Georgetown University, Inglés como segunda lengua. Graduado del idioma Inglés en el Instituto Dominico Americano. Francés, Alianza Francesa. Academia Diplomática Andrés Bello, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
El Licenciado Rodríguez Cabrer es un funcionario diplomático de carrera. Ingresó a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores en el año de 1966, como empleado administrativo (Auxiliar mecanógrafo de la Sección de Recaudaciones Consulares) y se desempeñó en casi todas las Divisiones de esa dependencia estatal.Recorrió por estricto escalafón, desde Tercer Secretario, hasta el rango de Embajador de Carrera. En la División del Protocolo, se desempeñó como Embajador Encargado, tanto en la Cancillería, como en la Presidencia de la República. También fue Ministro Consejero, Subencargado de la División de Asuntos Haitianos, teniendo también a su cargo los Negociados de Tránsito y Migración. Asimismo, el Embajador Rodríguez Cabrer desempeñó funciones en la División de Asuntos para la ONU, OEA y Organismos Internacionales (Jurídico), Departamento Consular, División de Asuntos Americanos, División de Asuntos Europeos. Todos estos con rangos de Tercero, Segundo y Primer Secretario, así como Consejero. Fue Embajador Encargado de los Asuntos Africanos y Medio Oriente. En los últimos cuatro años (2000-2004) ocupó la Dirección de la Escuela Diplomática y Consular, donde logró realizar 36 publicaciones, todas sobre diferentes temas de las Relaciones Internacionales.

El Embajador Rodríguez Cabrer se desempeñó como Subsecretario de Estado para Política Económica (Vicecanciller).En el Servicio Exterior Dominicano ha sido acreditado como Consejero y Cónsul General en los Estados Unidos de América.
Durante la Guerra Civil en Nicaragua, fue el Jefe de la Misión Diplomática dominicana, en su calidad de Ministro Encargado de Negocios Ad-hoc; así como también formó parte de la Comisión Negociadora de la OEA para la transición democrática. En el año de 1996 fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el gobierno del Ecuador. Laboró por espacio de 38 años, tanto en la Cancillería, como en el Servicio Exterior Dominicano.

Distinciones y Condecoraciones:
Ha representado a su país en diferentes conferencias y eventos internacionales y ha sido condecorado por los gobiernos de España, Chile, Ecuador y Taiwán.
Actividades Académicas: Ha sido docente en casi todas las universidades de su país durante 22 años, en las áreas de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas; actualmente es Director de dichas especialidades en la Universidad del Caribe. Ha escrito "Ceremonias, Condecoraciones y Jefes de Protocolo en la República Dominicana 1844-2001" y "Definiciones, Notas y Apuntes en el Derecho Internacional Público".
E-mail magacha_r@hotmail.com

*Nota: Embajador de la República Dominicana, escritor, académico.


Romero Cuevas, Enrique Antonio

Embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano, jubilado.

Nació en Chilpancingo, Gro., el 5 de marzo de 1949.

Casado desde diciembre de 1976 con Lucila Argϋello Alonso, con quien procreó dos hijos varones, Tonatiúh y Andrés.

Realizó estudios primarios y secundarios en escuelas del sistema educativo federal en Chilpancingo y en el Distrito Federal (1955-1965). La preparatoria la cursó en la Escuela Nacional Preparatoria No. 6, Plantel Coyoacán, de la UNAM (1965-1967).

Realizó y concluyó los estudios académicos de la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sin titularse (1968-1972).

Trabajó con carácter eventual en el C.H. 20 de Noviembre del ISSSTE (1968-1969) y como auxiliar administrativo en el departamento de Sistemas y Procesos de Información del ISSSTE (1968-1971). Por espacio de 6 meses se desempeñó como analista de información para la dirección general del canal 13 de televisión estatal (1972).

En enero de 1973 ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como Encargado de la Biblioteca de la Dirección General de Organismos Internacionales.

Mediante Concurso Público General de Ingreso, obtuvo una plaza de Vicecónsul con fecha 16 de marzo de 1973, convirtiéndose en miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, en el que permaneció hasta jubilarse, por ley, al cumplir 65 años de edad.

Ascendió por riguroso escalafón en las siguientes fechas: Tercer Secretario (diciembre de 1973); Segundo Secretario (febrero de 1976); Primer Secretario (septiembre de 1976); Consejero (septiembre de 1981) y; Ministro (marzo de 1989). Al jubilarse, conforme a la Ley del Servicio Exterior Mexicano fue ascendido al rango de embajador.

Tuvo las siguientes adscripciones y encargos:

Embamex Nicaragua (abril 1973-mayo 1976, jefe de Cancillería); Embamex Canadá (junio 1976-abril 1977, jefe de Cancillería); Embamex Cuba (mayo 1977-febrero 1980, jefe de Cancillería); Embamex Costa Rica (marzo 1980-septiembre 1982); SRE, Unidad de Comunicaciones al Exterior (UCE) (septiembre 1982-mayo 1983, jefe de la Unidad); Consulmex Houston (julio 1983-septiembre 1985, Cónsul Adscrito), Embamex Japón (octubre 1985-abril 1989, Consejero para Asuntos Políticos y jefe de Cancillería).

SRE, Dirección General para América Latina y el Caribe (mayo 1989-julio 1992, Director para Centroamérica y el Caribe); Embamex Guatemala (agosto 1992 a junio 1996, jefe de Cancillerìa); Embamex Chile (agosto 1996-mayo 1999 (aproximadamente), Jefe de Cancillerìa); Consulmex Fresno, CA (junio 1999-agosto 2001, Cónsul Titular); Embamex Venezuela (agosto 2001-julio 2005, jefe de Cancillería); SRE, Dirección General de Protección y Asuntos Consulares (DGPAC) y Dirección General de Servicios Consulares (DGSC) (agosto 2005-octubre 2008, Director General Adjunto de Servicios Consulares); Consulmex Portland, OR (diciembre 2008-diciembre 2013, Cónsul Titular).

Asimismo, integró parte de delegaciones de México a los siguientes eventos: Reunión sobre Cooperación Pesquera de los No Alineados y Otros Países en Desarrollo (La Habana 1977); VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (La Habana, 1979); Reunión Ministerial del Grupo de los 77, Preparatoria de la VI UNCTAD (La Habana 1979); reunión fundadora de la Alianza para el Desarrollo y la Democracia ADD, (San José, Costa Rica, 1990); Reunión Ministerial de Cooperación C.E.E. – Centroamérica y Países Cooperantes G3 (Mecanismo de San José, Managua 1991); Primera Conferencia Ministerial sobre Comercio de la Comunidad del Caribe CARICOM (Puerto España, Trinidad y Tobago 1990); Primera Cumbre Presidencial México-Centroamérica, Cumbre de Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1991). Además, participó en innumerables reuniones bilaterales de comisiones mixtas de cooperación Económica, Cultural, Científico-Técnica y en reuniones de Comisión
Binacional con diversos países amigos.

Igualmente colaboró en los preparativos y en el desarrollo de visitas de Estado de presidentes de México a otros países o de mandatarios extranjeros a territorio nacional. Asistió al curso sobre Nuevas Fuentes de Energía (OLADE-MRE, San José 1980), lo mismo que al curso sobre Organización del Servicio Exterior (MRE Brasilia, 1990).

Participó como ponente en el Primer Seminario sobre el Caribe (SRE 1990) e impartió un curso sobre América Latina y el Caribe en la Escuela Superior de Guerra (México, D.F. 1991). También impartió un curso sobre Centroamérica y el Caribe (IMRED 1991).

*Nota: Miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores y colaborador de la Revista Electrónica Trimestral "ADE".


Romero Cuevas, Sergio J.

Embajador de México

*Nació en Chilpancingo, Guerrero, el 18 de julio de 1947.

*Realizó estudios de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y de Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Australia.

*Ingresó mediante concurso de oposición al Servicio Exterior Mexicano en 1972, y sirvió como Jefe de Cancillería, en las misiones diplomáticas de México en El Salvador, Venezuela, Vietnam (en donde abrió la embajada mexicana en 1976), Uruguay, Australia y Guatemala.

*En la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha ocupado la jefatura de los Departamentos de América, y de Europa, África, Asia, y Oceanía, de la Dirección General del Servicio Diplomático y, posteriormente, se desempeñó como Subdirector General de la Dirección General para América Latina y el Caribe.

*Fue ascendido al rango de Embajador en 1989, y representó a nuestro país con ese carácter en Haití (1989–1991); Embajador Itinerante para el Caribe (1991–1992); Haití (1994–1996. Este segundo período se explica por el retorno del orden constitucional a ese país, interrumpido por un golpe de Estado en septiembre de 1991); Nicaragua (1996–1998), y Paraguay (1998-2000).

*Como Embajador en Nicaragua, logró desbloquear las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio bilateral, acuerdo firmado por los entonces presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Arnoldo Alemán Lacayo.

*Adicionalmente, en 1993, fue el Testigo Internacional de las Pláticas de Paz entre el Gobierno de Colombia y la “Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar”, realizadas en La Trinidad, Tlaxcala.

*También sirvió como “punto de contacto” entre el Secretario de Relaciones Exteriores Fernando Solana Morales y los representantes de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en México.

*Ese mismo año, entregó en territorio salvadoreño a un contingente de policía mexicano, parte de la dotación que se integró a las fuerzas de ONUSAL, y realizó una visita de inspección en los lugares en que estuvieron desplegados los policías de nuestro país en esa nación centroamericana.

*En julio de 2001, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos César Gaviria Trujillo, con la anuencia del Gobierno de México, lo nombró su Representante Especial para Haití y Jefe de la Oficina de la OEA en ese país, con el encargo de supervisar el compromiso del organismo hemisférico con Haití, apoyar la búsqueda de una solución negociada a la crisis política en ese país, surgida de los comicios legislativos y municipales de mayo de 2000. Este cargo lo ejerció durante poco más de un año, habiendo renunciado al mismo al constatar que la mediación era solamente una forma de debilitar al gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide, quien finalmente fue sacado de su país por militares de los EEUU.

*A su retorno a México se desempeñó como Asesor Especial del Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

*Durante 2003, representó a México como miembro de la Misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos y Comunidad del Caribe (CARICOM) para Haití y, en 2010, también representado a México, formó parte del Grupo de países que viajó a Panamá y a Haití, para evaluar las acciones de la oficina de Naciones Unidas para la atención de desastres (OCHA) en este último país.

*Desde el 7 de agosto de 2007, fue nombrado Asesor del Jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional y en ese carácter participó en un gran número de eventos internacionales. Con la creación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2012, continuó desempeñando este cargo, atendiendo de manera especial el apoyo de México a la República de Haití, función que se reforzó después de que fue afectado por el terremoto de 2010.

*También tuvo a su cargo los temas de Transparencia y Atención a las Organizaciones Sociales, en particular, participando en el Grupo ad hoc de seguimiento de los foros de diálogo de las autoridades con las sociedades civiles de México y la Unión Europea.

*Debe señalarse también que en el campo académico, sirvió como Asesor del Presidente y Director General del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, y que en este carácter organizó y asistió a un número importante de eventos académicos relativos al desarrollo económico y social, tanto en la Ciudad de México, como en Canadá, Unión Soviética, Corea del Norte, Yugoslavia y Francia, entre otros países.

*Como funcionario del Servicio Exterior Mexicano, ha sido miembro de delegaciones oficiales de nuestro país a conferencias internacionales sobre temas políticos, de migración regional mesoamericana, de integración económica México–Centroamérica, de Cooperación Técnica y Científica y ha participado en visitas de Estado de mandatarios mexicanos a países de la región latinoamericana, entre otras, a Colombia, Guatemala y Nicaragua.

*El Embajador Romero Cuevas ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Brasil y Haití y domina el Inglés, Francés y el criollo haitiano.

México, D. F., abril de 2014

*Nota: Miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores y colaborador de la Revista Electrónica Trimestral "ADE".


Serv. Ext. Mexicano, Generación 1973

El Servicio Exterior. Una función pública que demanda vocación

*Nota: La actualización sobre el XXXIV Aniversario se puede ver en Obras Escritas-Artículos Marzo de 2007


Sodi Cuéllar, Ricardo Alfredo

Miembro Honorario de ADE

Generación 1979-1984 Escuela Libre de Derecho

DESARROLLO ACADÉMICO
Cursos de Alta Dirección y Administración de Instituciones de Crédito
Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), 1985.

Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia - Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.
Secretaría de Relaciones Exteriores - Generación XII de Ingreso al Servicio Exterior Mexicano, 1993-94.

Curso de Especialización Judicial - Instituto de la Judicatura Federal - Suprema Corte de Justicia de la Nación, 1999.

Derecho Financiero y Comercio Exterior - Universidad Panamericana-División de Estudios de Post Grado 1991.

Sistema Legal Norteamericano - Universidad Nacional Autónoma de México -División de Educación Continua. 1997-1998

EXPERIENCIA ACADÉMICA
UNIVERSIDAD ANÁHUAC - Titular de la Cátedra de Derecho Constitucional desde 1991 a la fecha.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC - Unidad de Estudios de Post-grado - Maestría en Derecho Corporativo - Impartiendo la asignatura de Derecho Financiero y Derecho Constitucional desde enero de 1997, a la fecha.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC - Unidad de Estudios de Post-grado - Maestría en Ciencias Penales - Impartiendo la asignatura de Delitos Federales y Extradición Internacional, desde julio de 1997, a la fecha.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC - Unidad de Estudios de Post-grado - Maestría en Administración Pública -Impartiendo la asignatura de Derecho Constitucional, Parlamentario y Electoral, desde agosto de 1996, en las Ciudades de México y Querétaro
UNIVERSIDAD DEL MAYAB - Unidad de Estudios de Post-grado - Maestría en Derecho Corporativo Y
Administración Pública - Impartiendo la asignatura de Derecho Constitucional Desde 1998, a la fecha, Merida, Yuc.; Cancún, Q.R.; Campeche, Camp.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN DERECHO PENAL, A.C - Maestría en Ciencias Penales - Impartiendo las asignaturas de Extradición Internacional, Amparo Penal y Delitos Financieros, desde 1998 a la fecha.
INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES - Maestría en Ciencias Penales - Impartiendo las asignaturas de Extradición Internacional, Amparo Penal y Delitos Financieros, desde 1999 a la fecha.

RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS
UNIVERSIDAD ANÁHUAC - Premio a la Excelencia Docente, 1999.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC - Premio a la Excelencia Docente, 2000.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC - Premio a la Excelencia Docente, 2001.

DESARROLLO PROFESIONAL
1992 - Tercer Secretario (con licencia) - Miembro de la Generación XII de Ingreso al
Servicio Exterior Mexicano de Carrera - Secretaría de Relaciones Exteriores.1995 a la fecha.
Abogado Postulante, socio del Bufete Sodi Abogados, S.C.
Actualmente desempeña el cargo de Director de la Facultad de Derecho, de la Universidad Anáhuac Norte.

*Nota: Escritor invitado por la Asociación de Diplomáticos Escritores ADE


Suárez Amezcua, Everardo Luis

Embajador

Resumen curricular:

ESTUDIOS PROFESIONALES:

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, 1970-1974.
  • Tesis Profesional. -  El Replanteamiento de los Convenios de Trabajadores Migratorios con los Estados Unidos: Una Contradicción a la Tendencia Independiente de la Política Exterior de México.
  • Cursos en el Centro de Estudios Económicos y Demográficos de El Colegio de México, 1978-1979.

 ACTIVIDADES PROFESIONALES:

  • Analista de Migración Internacional en la Dirección General de Planeación de la Secretaría de la Reforma Agraria. 1975-1976.
  • Jefe del Departamento de Estudios Especiales en la Dirección General de Programas Especiales de la Secretaría de Educación Pública. 1977-1978.
  • Asesor del Director en Jefe para Asuntos Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 1979-1982.
  • Ingresó al Servicio Exterior Mexicano, el 1º de mayo de 1980 con el rango de Tercer Secretario.
  • Ascenso a Segundo Secretario del Servicio Exterior Mexicano en 1982.
  • Adscrito a la Embajada de México en Costa Rica. 1982-1984.
  • Comisionado temporalmente en la Embajada de México en Colombia.1984.
  • Director para América Latina y el Caribe, Secretaría de Relaciones Exteriores. 1984-1987.
  • Ascenso a Primer Secretario del Servicio Exterior Mexicano en 1985.
  • Adscrito a la Embajada de México en Yugoslavia. Jefe de Cancillería. 1987-1990.
  • Ascenso a Consejero del Servicio Exterior Mexicano en 1988.
  • Adscrito a la Embajada de México en Australia. Jefe de Cancillería. 1990-1993.
  • Ascenso a Ministro del Servicio Exterior Mexicano en 1991.
  • Adscrito a la Embajada de México en Austria. Jefe de Cancillería. 1993-1996.
  • Representante Permanente Alterno de México ante los Organismos Internacionales de Naciones Unidas con sede en Viena, Austria. 1993-1996.
  • Adscrito a la Embajada de México en Brasil. Jefe de Cancillería. 1996-1998.
  • Adscrito a la Embajada de México en Dinamarca. Jefe de Cancillería. 1998-2002.
  • Adscrito temporalmente como Encargado de Negocios a.i. de México en la República Dominicana.2002.
  • Cónsul de México en Kansas City, Missouri, EUA. 2002-2008.
  • Asesor en la Coordinación General de Asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 2008-2009.
  • Embajador de México en Haití. 2009-2011.
  • Director General Adjunto en la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, Secretaría de Relaciones Exteriores. 2011-2015.
  • Pase a retiro del Servicio Exterior Mexicano con el rango de Embajador de México. Enero de 2016.

 OTRAS ACTIVIDADES:

  • Profesor Adjunto de la materia Derecho Diplomático y Consular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 1978-1979.
  • Representante del Gobierno de México al Seminario sobre las Relaciones que Existen entre los Derechos Humanos, la Paz y el Desarrollo, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Agosto- septiembre de 1981.
  • Representante del Gobierno de México en las reuniones de la Asamblea y el Consejo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 1982-1984, San José, Costa Rica.
  • Representante del Gobierno de México en las reuniones de la Asamblea y el Consejo de la Naviera Multinacional del Caribe (NAMUCAR), 1982-1984, San José, Costa Rica.
  • Representante del Gobierno de México en las reuniones de la Asamblea y el Consejo del Centro Internacional de Empresas Públicas de Países en Desarrollo (CIEP), 1987-1990, Liubliana, Yugoslavia.
  • Representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores en las reuniones del Consejo del Instituto Federal de Educación para Adultos. 2013-2014. Ciudad de México.
  • Representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores en las reuniones del Consejo del Fondo de Cultura Económica (FCE). 2013-2014. Ciudad de México.

PUBLICACIONES:

  • El Proceso Evolutivo de la Región Fronteriza. Secretaría de Educación Pública, México, 1978.
  • Glosario (armamentismo) publicado en la Revista Nueva Política, Vol. II, núms. 5-6 de septiembre de 1977.

Marzo 2017


Taylhardat R., Adolfo (Descanse en paz)

Embajador

Resumen curricular:

Doctor en Estudios Internacionales y Abogado.

Como funcionario del Servicio Exterior desempeñó, entre otros cargos, los siguientes:

En la rama interna (Cancillería): Sucesivamente Jefe de la División de Naciones Unidas, Jefe del Departamento de Organismos Internacionales y Subdirector de Asuntos Multilaterales en la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Director General (Vice-Ministro).

En la rama externa: Ministro Consejero en Naciones Unidas–Ginebra, Ministro Consejero en Roma, Ministro Consejero Encargado de Negocios en Grecia, Ministro Consejero en Moscú, Embajador en Haití, Embajador-Representante Permanente Alterno ante las Naciones Unidas (Nueva York), Embajador en Cuba, Embajador-Representante Permanente ante las Comunidades Europeas (Bruselas), Embajador en Austria, simultáneamente Representante las Naciones Unidas-Viena y ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Embajador - Representante Permanente ante las Naciones Unidas y los Organismos Especializados con sede en Ginebra, Embajador en Francia, Embajador-Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, (Nueva York).
Siendo Embajador ante las Naciones Unidas, Nueva York representó a Venezuela en el Consejo de Seguridad y fue Presidente del Consejo de Seguridad durante en septiembre de 1993.

Durante su permanencia en el Servicio Exterior representó a Venezuela en numerosas conferencias y reuniones internacionales, tales como:
Asamblea General de las Naciones Unidas, Presidente de la 1ª- Comisión (Asuntos Políticos y de Desarme) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Conferencia de Desarme, Conferencias especializadas de las Naciones Unidas sobre diversos aspectos relacionados con el desarme, Conferencias de Extensión del Tratado e No-Proliferación de Armas Nucleares. Conferencias especiales de codificación del Derecho Internacional convocadas por las Naciones Unidas, Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, Asamblea Mundial de la Salud, Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
De 1995 a 1998 fue Asesor Legal de la Comisión Permanente de Política Exterior del Senado. En 1998 fue electo Diputado en las planchas de Proyecto Venezuela al Parlamento Latinoamericano. Fue nuevamente elegido Diputado al Parlamento Latinoamericano en los comicios de 2000. En el Parlamento Latinoamericano fue miembro de las Comisiones de Medio Ambiente (en la cual ejerció la Primera Vicepresidencia) y de Derechos Humanos (en la cual se desempañó como Coordinador de la Subcomisión de Denuncias).

Actualmente en situación de Jubilado:
Asesor Internacional del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología cuyas sedes son Trieste (Italia) y Nueva Delhi (India).
Miembro honorario (Asesor Internacional) del Bufete BENTATA ABOGADOS.

Habla: Español, Inglés, Francés e Italiano. Tiene conocimientos básicos de ruso, alemán y portugués.

01-06-10

*Nota: El Embajador Taylhardat fue miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores y colaborador de la Revista Electrónica Trimestral "ADE" hasta su fallecimiento.


Velázquez Suárez, Mario

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en
octubre de 1975.

Desde entonces ha prestado servicios en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en representaciones diplomáticas de México en América del Sur, Centroamérica, Caribe; así como en consulados generales en los EUA.

También sirvió en embajadas de México en África y Europa. En su último puesto en el exterior fungió como Embajador en Belice.

Es licenciado en derecho por la UNAM y realizó diversos estudios de postgrado en otras instituciones, ente ellos, estudios de doctorado en derecho
internacional en la Universidad Complutense de Madrid.

Tanto en México, como en el extranjero, ha sido profesor universitario en materias relacionadas con el derecho y los organismos internacionales.

*Nota: Colaborador de la Revista Electrónica Trimestral "ADE"


Villamar, Cuauhtémoc

PhD, National University of Singapore, History, 2020
MS, National University of Singapore, Public Policy, 1993
BS, Universidad Nacional Autónoma de Mexico. Economics, 1985

RESEARCH EXPERIENCE
National University of Singapore 2015 to 2020
Name of the Ph.D. dissertation
“A Portuguese Merchant Network in the Initial Times of the Manila Galleon System”
Supervisor: A/P Peter Borschberg

PUBLICATIONS
Book
Portuguese Merchants in the Manila Galleon System: 1565-1600 (Routledge Studies in the
Maritime History of Asia). New York, London: Routledge, Taylor & Francis, 2021.
Chapter of Book
C. Villamar, “EL Galeón en la Región Asiática”, Catalogue of the exhibition
Tornaviaje. La Nao de China y el Barroco en México.
Puebla: Museo Barroco Internacional, Mexico, 2016, pp.48-51.

Journal Publications
C. Villamar, Richard Cheng Yong Ho, Yikang Feng, “Visualizing Across Space,
“Time and Reltionships: Unveiling Southeast Asia to Contemporary Eyes Through
16 th to mid-17 th Century Iberian Sources.” In Histoinformatics 2017, November 2017,
Singapore.

C. Villamar. “Juan de Palafox y China”. Estudios de Historia Novohispana, n.. 52, 2,
2015. Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 51-67.

C. Villamar, “The Orange Economy”, The Culturist. University of Western Ontario,
2015 London, Ontario Canada.

Book review
C. Villamar (2019). The Philippines. The Dasmariñases, early governors of the
Spanish Philippines, by John Newsome Crossley London: Routledge, 2016. Pp. xv
264. List of Figures, Glossary, Appendix, Bibliography, Index. Journal of Southeast
Asian Studies, 50(2), 301-303. doi:10.1017/S0022463419000110

PRESENTATIONS AND INVITED LECTURES
“Why Manila?” Workshop for the inauguration of the exhibition “Port Cities: Multicultural
Emporiums of Asia, 1500-1900.” Asian Civilizations Museum, Singapore. 2016.

“Visualizing Southeast Asia through the Iberian Sources 16 th to mid-17 th Century.”
Histoinformatic Congress, Singapore November 2017.

“El Sudeste de Asia en los escritos ibéricos de los siglos XVI y XVII” Workshop Historical
Network Analysis: Results and Challenges for the Future. Universidad Pablo Olavide,
Seville, October 13, 2017.

“From Cebu to Manila, a shift of strategy of the Spanish conquest of the Philippines”.
Instituto Cervantes, Manila, May 2018.

“The Asian side of the Manila Galleon. The Asian links of the Manila-Acapulco Galleon”
Seminar to celebrate the Day of the Galleon, organized by UNESCO, University Thammasat,
embassies of the Pacific Alliance, embassies of Spain and the Philippines, Bangkok, October
10, 2018.

Academic speech for the inauguration the Day of the Galleon, Thammasat University,
Bangkok, October 10, 2018.

“Una red mercantil portuguesa informal en la ruta del Galeón de Manila, 1580-1600”
Programa del Seminario Interinstitucional Corporaciones, comercio y servicios al Rey en
Hispanoamérica, siglos XVII a XIX. Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2020.

“Una red mercantil portuguesa informal en el Galeón de Manila. 1580-1600.” Visões da
Ásia, Brasilia, Brasil, 26 de febrero de 2021.

PROFESSIONAL EXPERIENCE
Career Diplomat
Retired Member of the Mexican Foreign Service. Since 2015

PROFESSIONAL AFFILIATIONS
Siam Society, Bangkok Thailand, affiliated since 2015

LANGUAGES
Spanish: Native Language. English: Advanced Reading and Writing. French: Advanced
Reading and Writing. Italian: Certificate PLIDA, Instituto Dante Alighieri, Mexico 2010.
Portuguese: Advanced Reading

OTHER
Writes a blog on the History of the Asian and Latin American relations since 2009
La Nao Va (The ship sails) http://lanaova.blogspot.sg/

*Nota: Colaborador de la Revista Electrónica Trimestral "ADE"


Wyld, Enrike

Diplomático y Escritor. Miembro Honorario de ADE

Nacido en Cobán, Guatemala, el 2 de marzo de 1927.

Graduado en Diplomacia, ha laborado cerca de 40 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en puestos del exterior y en la Cancillería en Guatemala.

Vivió 14 años en Europa y Norte América.

Miembro de una familia de escritores, ha dedicado buena parte de su vida a la literatura y el teatro.

Polifacético y vital construyó una carrera de actuación entre 1970 y 1980. Sus obra "La Rafaila" y "La Chenta" han sido presentadas en múltiples oportunidades entre 1976 y 2003.

Asimismo, ha ejercido el periodismo de opinión por más de 40 años, en distintos diarios de Guatemala.

Publicaciones:
Con el Alma a Cuestas (novela), Editorial EDIAPSA, México, D.F. 1954;
La Rafaila y La Chenta (teatro), Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, 2006;

Obras inéditas:
Fábulas (67); Hacia el último paso (novela); Selección de columnas de prensa; El ser (ensayo filosófico).

Reconocimientos y Cargos Especiales:
Premio Opus 1976 a la mejor obra teatral del año, por La Rafaila;
Miembro del jurado calificador del género de novela en los Juegos Florales de Quetzaltenango, en 1971:
Secretario General del Sindicato Central de Artistas Teatrales y Similares de Guatemala (SCATS), 1971-1974;
Condecoración Orden Antonio José de Irisarri, en Grado de Oficial, 1980;
Premio MUNI a la excelencia teatral, por La Chenta, otorgado por la Municipalidad de Guatemala, el 15 de marzo de 1995;
Inclusión de su retrato en la Galería de Gente de Teatro, de la Universidad Popular, 24 de agosto de 2003.

*Nota: Miembro distinguido de la Asociación de Diplomáticos Escritores y Colaborador de "ADE"


Xilotl Ramírez, Ramón

Embajador. Presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM)

El Embajador Ramón Xilotl Ramírez es Diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en octubre de 1975, después de obtener el primer lugar en el concurso.

Ramón Xilotl se desempeñó como Cónsul General en Houston, San Diego, Dallas, Washington, Londres y Nueva York. Ocupó el cargo de Director de Servicios Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en sus inicios como diplomático estuvo comisionado en Chicago y en Río de Janeiro. Así también fue Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de Puebla.

En la Universidad Autónoma de Puebla se tituló Licenciado en Derecho, su tesis profesional fue “Deontología Jurídica”. Suma a su profesión estudios en la Alianza Francesa, en el Centro Mexicano Alemán y de Derecho Internacional impartido por el Comité Jurídico Interamericano, con sede en Río de Janeiro.

Entre sus actividades docentes figuran: la materia Derecho y Práctica Consular en el Instituto Matías Romero de estudios Diplomáticos. Derecho Civil y Derecho de Trabajo en la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En el Centro Escolar “Aparicio” en Puebla, las Materias de Sociología Mexicana y Nociones de Ética. Fue titular de la materia Derecho Diplomático y Consular en la Facultad de Derecho en la Universidad de las Américas.

El Lic. Ramón Xilotl organizó con el Tribunal Superior de Justicia de la Entidad Poblana el primer y tercer encuentro sobre Administración de Justicia México-Estados Unidos con la participación de Jueces de los Estados de Texas y de Puebla. En la Ciudad de Houston tuvo lugar el segundo encuentro. Coordinó en 2004 la primera Jornada Federal de Información que se realizó en el país por parte de los Delegados Federales comisionados en Puebla. En 2005 hizo lo propio con la 2ª Jornada Federal de Información.

El Embajador Xilotl ha participado en numerosos eventos y conferencias nacionales e internacionales. Ha publicado varios artículos para revistas y periódicos, nacionales y extranjeros. Actualmente es Presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano.

Es autor de los libros “Derecho Consular Mexicano”, editado por Porrúa Hermanos, S.A. y “Ensayos Jurídicos Consulares”, publicado por la Cancillería Mexicana.

Nació en Atlixco Puebla. Está casado con Montserrat Soberón Ferrer y es padre de tres hijos.

*Nota: Actualmente está comisionado en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es miembro de la Asociación de Diplomáticos Escritores y colaborador de la Revista Electrónica Trimestral "ADE".

Compártelo